Convocatoria para la revocatoria

Contra viento y marea la revocatoria del mandato avanza. El viernes pasado el INE emitió la convocatoria luego de verificar el cumplimiento del requisito de firmas. De conformidad con el informe final, de los 11.1 millones de apoyos ciudadanos presentados por las diversas organizaciones sociales y ciudadanos que las recabaron, se determinó que, de las que fueron revisadas, el 3.75% de personas están inscritas en la lista nominal de electores, además de que en 25 entidades federativas se alcanzó el 3% de sus respectivos listados.

Sobre la controversial recabación de apoyos ciudadanos, queda pendiente que la autoridad electoral determine si desahogará o no procedimientos sancionadores por diversas irregularidades detectadas, pues al concluir la verificación de poco más de la tercera parte del total y hacer un muestreo para comprobar su autenticidad, se encontró que el 25% de los entrevistados corresponde a personas que negaron haber firmado.

Al final, tanto el presidente como su partido lograrán que el 10 de abril se instalen casillas para inaugurar un mecanismo de rendición de cuentas que aporta a las y los electores la posibilidad de evaluar el desempeño del primer mandatario. Siendo un mecanismo cuyo carácter debería ser ciudadano y reviste la importancia histórica de ser la primera vez que se implementa en nuestro país, el hecho es que su naturaleza se desvirtuó para convertirse en un instrumento político del oficialismo que mantendrá en campaña permanente al propio presidente.

El entorno de la revocatoria se adereza por decisiones jurisdiccionales que ante la falta de recursos faculta al INE para decidir el modelo operativo y las dimensiones del ejercicio, dejando a salvo los derechos políticos de los ciudadanos, pero sin saber todavía las consecuencias que ello tendrá sobre la institución electoral y sus programas estratégicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *