Mantener al pueblo en la Constitución

Todo proceso de transformación se expresa y deja un legado duradero a través de una propuesta jurídica. Así sucedió con la Independencia, con la Reforma, con la Revolución y actualmente sucede con la Cuarta Transformación.

México vive una nueva era de cambios progresistas, como la Independencia, la Reforma y la Revolución, aunque de manera pacífica. De septiembre de 2018 a la fecha, la Constitución ha tenido profundas reformas, podríamos decir que hemos vivido las Leyes de Reforma del siglo XXI con la Cuarta Transformación.

Por ejemplo, se tipificaron como delitos graves la corrupción y el fraude electoral. También se reconoció la utilización de la figura de extinción de dominio para poder recuperar bienes de la nación hurtados por la corrupción; se prohibió la condonación de impuestos, realizada especialmente como favores políticos a las grandes corporaciones; se aprobó la figura de revocación de mandato; se estableció la posibilidad de que el Presidente pueda ser juzgado por cualquier delito; se desapareció la tristemente célebre partida secreta del Presidente en el presupuesto, y se reconocieron nuevos derechos sociales, como la Pensión de Adultos Mayores, las beca para personas cono discapacidad, las becas para estudiantes y el sistema de salud público universal, integral y gratuito.

Asimismo, se derogó la mal llamada reforma educativa del sexenio pasado y se reconoció la gratuidad de la educación pública en todos los niveles, desde el nivel inicial hasta el nivel superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *