Voluntad ciudadana, lo principal
Por Salvador Guerrero Chiprés
“Lo que no hay duda es que, a mayor aprobación ciudadana, a favor o en contra de la Revocación, mayor fortalecimiento de la comunidad y de sus valores; mayor oportunidad para construirse a través de la intervención en la esfera pública”.
En ese lapso, las autoridades encabezadas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, han impulsado la denuncia, de víctimas y testigos, como uno de los elementos centrales para reconocer el modo, tiempo y lugar en el que se cometen los ilícitos y diseñar, por tanto, las estrategias más adecuadas para su combate.
La participación ciudadana es plataforma para la mejora de la seguridad y la justicia, como también lo es para el fortalecimiento de la comunidad. De ahí que, obstaculizar o boicotear su contribución en la Consulta de Revocación de Mandato del 10 de abril, privilegiando siempre sesgos de apariencia legal, pero de esencia política, debilita a la comunidad.
La Revocación de Mandato es un instrumento de empoderamiento ciudadano y de construcción de una democracia robusta. La vida democrática exige que la ciudadanía utilice todas las herramientas de las que dispone para proponer, dialogar y evaluar a sus representantes, como lo ha hecho con la denuncia y como, con mucha seguridad, lo hará con el revocatorio.
El debate es el único dueño de la autenticidad ciudadana porque la ciudadanía es plural, diversa, compleja y polifónica. Ojalá que todas las voces aprendieran de ella. Lo que no hay duda es que, a mayor aprobación ciudadana, a favor o en contra de la Revocación, mayor fortalecimiento de la comunidad y de sus valores; mayor oportunidad para construirse a través de la intervención en la esfera pública.
Un principio de derecho reza que “lo accesorio sigue la suerte de lo principal”: lo principal es la voluntad popular y la voluntad de la nación, una voluntad que se expresa al participar cotidianamente, incluido el 10 de abril, para continuar el fortalecimiento de nuestra comunidad.