El empleo en México a dos años de la pandemia

Con los movimientos de montaña rusa que han observado los datos económicos a nivel global y local, a veces se pierde perspectiva respecto a cómo se encuentran hoy diferentes indicadores. Considero que es un buen ejercicio hacer un recuento de cómo se encuentran varios de ellos, hoy en particular, los indicadores de empleo. La semana pasada el Inegi publicó los resultados de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del cuarto trimestre del año pasado.

De acuerdo con el Inegi , la población total de nuestro país ascendió a 127 millones 996 mil personas en el 4T21, de las cuales 98 millones 484 mil tenían 15 años de edad o más, que son los que se toman en cuenta para llevar a cabo las estadísticas de empleo y desempleo. Así, este grupo de personas que tienen 15 años o más se dividen en Población Económicamente Activa (PEA) y Población Económicamente No Activa (PNEA). A la PEA también se le conoce como ‘fuerza laboral’ y es el número de personas que se encuentra en la etapa de vida laboral o productiva. La PEA incluye tanto a las personas que tienen un trabajo, como a quienes no cuentan con él, pero lo están buscando activamente.

En este sentido, la PEA se ubicó en 58 millones 762 mil personas (60 por ciento de la población con 15 años o más) y la PNEA en 39 millones 773 mil (40 por ciento) en 4T21. El porcentaje de las personas que no tienen empleo y que lo están buscando activamente –o ‘desocupados’–, con respecto a la PEA es la ‘tasa de desempleo’. En este sentido, el número de desocupados se ubicó en 2 millones 151 mil personas en 4T21, por lo que al dividir entre la PEA (58 millones 762 mil), se obtiene una tasa de desempleo de 3.7 por ciento.

Ahora, ¿cómo se encuentra el empleo respecto de los niveles antes de la pandemia (1T20)? Desde el punto de vista del nivel de empleo, hay más personas empleadas que antes de la pandemia, lo cuál es un aspecto positivo. De hecho, el empleo total creció 2.8 por ciento de 1T20 a 4T21. Eso significó una creación de un millón 553 mil empleos. No obstante lo anterior, cabe destacar que también creció el desempleo. ¿Cómo puede ocurrir esto? Esto se debe a que la PEA creció más que el empleo en el mismo periodo de tiempo. La PEA observó un crecimiento de un millón 747 mil personas de 1T20 a 4T21 y si bien 89 por ciento pudo conseguir un empleo, el 11 por ciento restante no. Por ello, el número de personas desempleadas registró un crecimiento de 194 mil, llegando así a 2 millones 151 mil personas en 4T21, que como comenté en el párrafo anterior, significa 3.7 por ciento de la PEA, que también se le conoce como ‘tasa de desempleo’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *