La hora del fiscal… y de los 11 ministros
HOY SE VERÁ de qué están hechos los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Si todavía tienen respeto por su investidura, Alejandro Gertz Manero debería perder la votación por goliza.
Este día se votará en sesión el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán que propone liberar a la señora Alejandra Cuevas Morán, a quien el ahora fiscal general de la República mandó encarcelar.
El caso explotó hace diez días, cuando se conoció una conversación que se grabó ilegalmente en la que Gertz y su brazo derecho, el fiscal Juan Ramos, se exhibieron alrededor de este polémico expediente.
A pesar del respaldo público que le dio el presidente Andrés Manuel López Obrador hace exactamente una semana, Gertz Manero quedó debilitado, al igual que la imagen de los ministros de la SCJN.
“Tenemos 3 o 4 ministros que nomás no se la van a dejar pasar (el proyecto), porque además no lo quieren”, en alusión a Pérez Dayán. Ese mismo lunes los ministros de la SCJN debatieron el contenido de la filtración y publicaron un comunicado reafirmando su autonomía.
Este lunes cada uno de los once votará si la hijastra del hermano del fiscal permanece en la cárcel o se da cauce para su inmediata liberación. Del sentido del voto y su argumento se sabrá de qué lado se pondrá cada ministro.
Hace una semana dijimos aquí que hasta antes de conocerse el contenido de la conversación de Gertz y Ramos, el primero lucía empoderado, arrollador y amenazante, porque cuenta con carpetas de investigación contra personas del entorno de cinco de los once ministros.
Se trata del propio Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar, Margarita Ríos-Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena y el mismísimo ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea.
Pero el escándalo mediático que desató la conversación revelada abrió el debate para demandar la destitución del Ffscal por su conducta que muchos califican de ilegal y por el uso faccioso y personal que está haciendo de su posición como funcionario público.
El que Gertz sugiera que tiene cooptado el voto de “3 o 4 ministros que nomás no se la van a dejar pasar”, incluido a Zaldívar, de quien dice que tampoco avala el proyecto de Pérez Dayán, pone a todos esos ministros en un predicamento en su votación de este lunes.
En ese contexto no es descartable que del lunes pasado, cuando se debatió en la SCJN el contenido de la filtración y la autonomía del Poder Judicial, a este lunes que van a votar, los ministros hayan reconsiderado el sentido de su voto.
De los once ministros hay cuatro claramente libres de la influencia de Gertz: Norma Piña, Jorge Mario Pardo, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Javier Laynez. Una que votará a modo: Yasmín Esquivel, y otra que tendría que excusarse porque su esposo es subalterno del Fiscal: Loretta Ortiz.
López Obrador no escatimó el respaldo a su fiscal, pero al mismo tiempo ordenó al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, llamar a comparecer a Gertz Manero. Y al interior del gobierno de la 4T se empezaron a mover los resortes para allanar una salida institucional al caso.
En ella participan los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán.
Inmediatamente después de la sesión del pleno de la Corte, este día, Gertz tendrá que ir al Senado a rendir cuentas. No se sabe si solo a comisiones o al pleno. Lo primero sería lo más natural, pero los más radicales del PAN, Movimiento Ciudadano y sobre todo del llamado ‘Grupo Plural’, están exigiendo que la comparecencia sea pública.