Plataforma Nacional de Transparencia. Un panorama del 2021

El derecho de acceso a la información (DAI) y de protección de datos personales (PDP) facilita el ejercicio pleno de otros derechos; en ello, radica la importancia de su reconocimiento constitucional como derechos humanos. Entre las consideraciones constitucionales establecidas para conformar la política pública nacional en la materia, destaca el uso de tecnologías de la información (TIC) como herramientas para facilitar su implementación.

La evolución de estos derechos en nuestro país no puede ser explicada sin el desarrollo de los sistemas electrónicos para facilitar su pleno ejercicio, desde la implementación del Sistema de Solicitudes de Información (SISI) en 2003; el Sistema Infomex en 2006 y, ahora, mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) integrada por cuatro sistemas: i) Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI); ii) Sistema de Gestión de Medios de Impugnación; iii) Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia; iv) Sistema de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados.

La PNT ha posibilitado el ejercicio de estos derechos con mayor apego al marco regulatorio entre un sector más amplio de la población. Desde su puesta en marcha en mayo de 2016 y hasta diciembre de 2021, se han presentado 5 millones 26 mil 754 solicitudes ante sujetos obligados de todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *