La Polémica
Por Daniel Camargo
En la Universidad Autónoma del Estado de México quizá nunca se imaginaron que algún día tendrían a un titular del Órgano Interno de Control ajeno a los grupos de poder de la institución, de ahí que los respectivos rectores y sus camarillas usaron los recursos de la institución a su antojo y discreción.
Si bien es cierto que el actual titular del Ornago, Victorino Barrios Dávalos, se ha caracterizado por ser sólo llamarada de petate y tener poca eficiencia a la hora de llevar a la práctica sus denuncias, si está causando escozor y conmoción al interior de la institución.
Así sucedió con su denuncia, filtrada a un medio de comunicación universitario, en el sentido de que el ex rector Jorge Olvera García y algunos de sus colaboradores cercanos como Karla López Carbajal, José Benjamín Bernal Suárez, Osiris Ramírez Prado y Erick Mañón Arredondo.
Todos ellos, estuvieron cobrando un sueldo en la UAEM, mientras prestaban sus servicios en la Comisión de Derechos Humanos, algo que está prohibido por la Ley Federal del Trabajo y por el Reglamento Interior de Trabajo del Personal Académico de la institución.
No gustó mucho esta filtración, como tampoco aquella otra donde ventiló al exrector José Martínez Vilchis, a quien denunció por haberse llevado varios vehículos propiedad de la universidad para su uso personal, mismo que tuvo que devolver. Parece que Victorino, filtra solo aquello que le ordenan hacer, al menos sabe seguir órdenes.
Seguramente no fueron los únicos, pero si los que nos hicieron llegar, resulta que Héctor Gomez Morales, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud del estado de México, sección 22 del Valle de Toluca, pidió al secretario de salud Francisco fernadez Clamont, permiso para que los sindicalizados salieran a votar ayer domingo en la Revocación de Mandato.
En el estado de México fueron colocadas 7,747 casillas, MORENA, PT y PAN tuvieron observadores, con incidentes menores todas ellas, en Atenco, morena denunció que no les fue permitido instalar casillas, en el marco de la votación en Texcoco el senador Higinio Martínez, y en Tultitlán el presidente del Consejo Politico de MORENA Maurilio Hernández Gonzaléz, coincidieron en señalar, que “Consulta de Revocación de Mandato es referente para el estado de México” ambos legisladores no quitan el dedo del renglón en la búsqueda de aplicar la consulta para alcaldes y gobernador mexiquenses.
El dia de ayer se llevó a cabo la firma del “Convenio 2022” entre el gobierno de Tlalnepantla y el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios, (SUTEYM), acompañados de casi 3 mil sindicalizados, integrantes del cabildo y de la administración, el secretario del ayuntamiento Edmundo Ranero, y del anfitrión el presidente municipal Marco Antonio Rodriguez Hurtado, el secretario general del SUTEYM en el estado de México, Herminio Cahue, aseguro “lo que hoy estamos realizando aquí, con el apoyo del presidente municipal, debe ser un ejemplo a seguir para los otros 124 municipios del estado de México”.
En el evento anunciaron importantes incrementos para los empleados sindicalizados del ayuntamiento, el alcalde reconoció su entrega, perseverancia, y disposición de horario, “hemos trabajado hasta altas horas de la noche, e incluso muy de madrugada a favor de la ciudadanía y eso es de reconocerles” cabe destacar que Tlalnepantla es el primer municipio en el estado de México en suscribir el convenio con empleados municipales.
En estos cien días de gobierno la administración que encabeza el alcalde aliancista de Tlalnepantla Tony Rodriguez, ha sido reconocido por dos importantes acciones, una la ya mencionada anteriormente y otra, por la firma del Convenio Intermunicipal con al menos ya 4 municipios vecinos, con lo que se garantiza, colaboración en materia de seguridad, servicios público y emergencias entre otras. Palomita para el alcalde.