La carrera para acelerar la inclusión digital
El 37 por ciento de la población mundial no está conectada al internet. La pandemia por COVID-19 ha expuesto las desigualdades digitales a nivel mundial y ha exacerbado la brecha digital. El Inegi reportó que en 2020 el 72 por ciento de la población en México contaba con acceso a internet, lo que representa un reto para los 33 millones de personas que aún no están conectados.
Los servicios básicos ahora se proporcionan en línea y cada vez es más difícil hacer trámites en las sucursales sin ayuda del internet. Esto quiere decir que la desigualdad entre las naciones ricas y pobres se ha intensificado. Uno de los grandes temas de discusión durante el Foro Económico Mundial de Davos 2022 en materia de tecnología fue la aceleración digital para la inclusión.
Esa edición virtual del Foro se llevó a cabo del 17 al 21 de enero y las conversaciones giraron alrededor de las respuestas a la pandemia en materia de recuperación económica global, acciones al cambio climático, innovaciones tecnológicas y colaboración global. La inclusión digital está encabezada por el trabajo de la Alianza Edición, un movimiento global de líderes de los sectores público y privado con la misión de “mejorar mil millones de vidas en todo el mundo a través de soluciones digitales accesibles en las áreas de salud, finanzas y educación para 2025″.
American Tower, Hospitales Apollo, Giga, los gobiernos de Bangladesh e Indonesia, Mastercard, MTN, Qualcomm Inc., Southern Communities Initiative, la Fundación Tony Elumelu, la Universidad de Cape Town en Sudáfrica, Verizon, Western Union y Women in Tech son las organizaciones y los gobiernos que han hecho la primera ola de compromisos. En América Latina cinco hombres encabezaron la conversación para la región este año. Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; Jose Pedro Castillo Terrones, presidente de Perú; Iván Duque, presidente de Colombia; Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica y Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.
A escala mundial los hombres tienen más acceso al internet que las mujeres y otros grupos. Ya veremos si en el futuro el gobierno de México o las empresas mexicanas se suman a liderar la carrera para la inclusión digital. La inclusión en el ecosistema digital creará equidad en el futuro de las sociedades. Los ciudadanos digitales gozan de ventajas como oportunidades laborales, educativas, recreativas, cuentan con mayor acceso a la información y están más protegidos contra los crímenes digitales. Necesitamos más mujeres en la conversación, en la toma de decisiones y en la creación de políticas públicas. El acceso a servicios digitales no es un lujo sino es una necesidad.