Cobijo y vigilancia

Por 24 Horas
 

Cobijo y vigilancia

Quienes estuvieron presentes dicen que Ignacio Ovalle, hasta ayer titular de Segalmex, se despidió de forma emotiva y hasta nostálgica de su equipo cercano, previo al aterrizaje,en su lugar del exsecretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota. Nos comentan que aunque la relación de Ovalle con el presidente AMLO, por las múltiples irregularidades detectadas durante su gestión, quedó muy lastimada, el mandatAKMLOario decidió cobijar a su primer empleador dentro del servicio público, para ponerlo a cargo del Inafed; eso sí, con la supervisión del todopoderoso Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. ¿Será?

No todos dijeron que sí…

Las razones expuestas en la carta enviada por 350 académicos al presidente López Obrador contra la construcción del Tren Maya eran del conocimiento del mandatario desde mucho antes del inicio de la obra. Nos cuentan que, al principio de su administración, varios expertos advirtieron al jefe del Ejecutivo las afectaciones a los modos de vida, la biodiversidad, la sustentabilidad y la calidad del ambiente en la región; incluso apuntaron las complicaciones de la construcción por las características del terreno. Sin embargo, esos argumentos fueron desestimados y al menos un par de los especialistas que entonces ocupaban encargos públicos tuvieron que dejar sus puestos por emitir sendas opiniones. ¿Será?

Se ponen el pie

Intervenciones desafortunadas de legisladores en la Tribuna de San Lázaro sobran, pero ayer Magdalena Núñez Monreal, del PT, se extralimitó. Se discutía un dictamen para que en radio y TV se fomente el respeto a los derechos de las personas con discapacidad; y al reprochar, nuevamente, el voto de la oposición contra la Reforma Eléctrica, la diputada Núñez dijo que ellos están a favor de las causas de toda la gente, incluida la que está en situación vulnerable y con discapacidad, “también con la de discapacidad mental, como algunas que están aquí enfrente”, haciendo referencia a las diputadas de oposición. O sea que para doña Magdalena decirle a alguien que tiene discapacidad mental es una ofensa, ¿pues en qué quedamos? ¿Será?

En modo negación

Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver y justo en ese lugar se puso ayer el presidente de la mesa directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez. Se supone que cualquier diputado en esa importante posición debe conducirse con absoluta e incuestionable imparcialidad, sea del partido que sea. Pero cuestionado por la campaña que Morena, su partido, emprendió contra los diputados que votaron contra la reforma en materia energética salió con que ¿cuál campaña?, que él, lo que veía, era la difusión de información de una votación. ¿Será?

Pelean apoyos

Vaya molestia ha generado entre algunos integrantes de la comunidad maya que la candidata de Morena al Gobierno de Quintana Roo, Mara Lezama, haya sido nombrada «Hermana Mayor» por una parte de esa comunidad; no obstante, que ese honor sólo se otorga al candidato (a) que ha ganado las elecciones. La comunidad maya ha acusado a la candidata morenista de violar sus usos y costumbres al forzar el nombramiento; contrario a la candidata del PAN-PRD, Laura Fernández quien -nos dicen- sí fue convocada por el Gran Consejo Maya para recibir el nombramiento “Gran Señora Maya” como reconocimiento a su respeto por la cultura y tradiciones de los pueblos originarios de ese estado. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *