El impacto global de las ciudades
La urbanización es un fenómeno que ha crecido de manera acelerada en los últimos años. Se estima que dos terceras partes de la población mundial vivirá en ciudades para 2050. Actualmente, éstas enfrentan retos transversales que van desde temas ambientales, pasando por problemáticas espaciales, hasta aspectos socioeconómicos. Sumado a lo anterior, los habitantes de distintas zonas urbanas aún carecen de servicios básicos como agua, saneamiento, energía eléctrica y transporte público; tampoco tienen acceso a viviendas dignas, escuelas de calidad, empleos bien remunerados y atención médica.
Partiendo de esta coyuntura, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, asistió el jueves pasado a la asamblea del Consejo Económico y Social de la ONU, en Nueva York, como único representante de los gobiernos locales a nivel mundial; ésto por invitación de ECOSOC y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. El propósito del encuentro consistió en proponer distintas estrategias para el desarrollo y la calidad de vida en las urbes. Ésto nos demuestra que las ciudades en su acción internacional son sumamente relevantes.
En el municipio de Querétaro se han implementado diversas políticas con un enfoque integral, encaminadas a disminuir la desigualdad espacial y la pobreza, fomentar un medio ambiente más sano y cumplir con los objetivos de la Agenda 2030. Dentro de las principales cuestiones que abordó Luis Nava en su intervención, destacan: i) la reducción de brechas de desigualdad en sectores prioritarios de la sociedad, como el de las mujeres; ii) la atención a personas en situación de calle con la finalidad de reinsertarlas a la vida laboral y social; y iii) la salud de adultos mayores y grupos vulnerables, brindándoles consultas, medicamentos y estudios de laboratorio a domicilio de forma gratuita.
Asimismo, el presidente municipal anunció la creación de un centro de innovación y creatividad que facilitará el acceso a nuevas tecnologías, así como la inauguración de la Universidad de la Mujer, en mayo. De igual modo, precisó que es necesaria una nueva agenda urbana que aterrice los grandes desafíos globales al ámbito local, con apego a las mejores prácticas internacionales. El Gobierno municipal también ha puesto en marcha otros programas como el de auto compartido y QroBici para mejorar la movilidad en la ciudad; así como un proyecto de “árboles solares”, que busca, mediante paneles solares, producir energía eléctrica para el uso público y gratuito en instituciones educativas, plazas y parques públicos. Todo ello coloca a Querétaro como un referente ante el mundo.
Día tras día, se pueden articular pequeños esfuerzos a nivel local que se traduzcan en políticas públicas que transformen vidas. En medio de una realidad compleja, los ciudadanos exigen más y mejores servicios. Desde los municipios es posible construir la sociedad que todos queremos, donde nadie se quede atrás.
¿O será otra de las cosas que no hacemos?