Personas informadas son personas protegidas

Por Héctor L. Frisbie

En este momento la pandemia está transitando a una endemia.

Una parte importante de la salud pública es la promoción de la salud y dentro de la promoción de la salud la información es fundamental. La forma, la frecuencia, el lenguaje y el estilo para hacer llegar la información relevante en salud pública marcan sin Duda alguna los patrones de conducta que seguir a las personas de una comunidad, una ciudad, país, continente o el mundo entero. Hemos aprendido durante esta pandemia que los vacíos de información de las autoridades de salud internacionales como la Organización Mundial de la Salud han abierto la oportunidad a la confusión.

El no declarar tempranamente, en los primeros meses de la pandemia del virus SARS-CoV-2 como un virus que se transmite a través del aire (airborne) no sólo confundió a las personas sino también abrió la oportunidad a que personas con un interés meramente comercial utilizarán tapetes de agua puerca túneles con agua de cuestionable naturaleza tratando de ” proteger” a las personas siendo que estas nunca fueron recomendadas por autoridades de salud pero tampoco se utilizaron medidas disciplinarias o restrictivas para el uso de estas medidas absurdas que en nada ayudaron más que aquellos que se embolsaron cantidades de dinero con la venta de estos inútiles objetos. En este momento la pandemia está transitando a una endemia. Es decir veremos poblaciones, regiones, ciudades en las cuales habrá transmisión comunitaria que deberá ser atendida pero en gran parte del territorio nacional en la transmisión de casos ya no será motivo de preocupación y las actividades económicas, académicas, sociales podrán tomar un ritmo más parecido a lo normal.

Aún se recomendará utilizar cubrebocas en algunos contextos que las autoridades de salud deberán aclarar de manera didáctica para que la población esté informada y tome las precauciones. Aún está el pendiente de vacunar a menores de edad que significan alrededor del 35 por ciento de la población en México. Mientras esto no se realice no se alcanzará la meta de por lo menos el 70 por ciento de la población vacunada lo cual servirá para disminuir significativamente el riesgo de transmisión, presentación de casos y ayudará a que las actividades recuperen su ritmo como antes de la pandemia. Desde septiembre del 2021 se han vacunado menores de cinco años y mayores con la vacuna de sino Back en China Tailandia Malasia y Chile.

Hasta hoy no se han reportado efectos adversos en la población vacunada y si ha significado una diferencia en la cual Chile se posiciona como el país con la mejor tasa de vacunación en Latinoamérica y la más baja tasa de transmisión comunitaria. La cantidad de información y conocimiento que se ha generado con esta pandemia es mayor debido a la velocidad con la que se transmite y se produce información científica.

El intercambio de opiniones a sido de una velocidad inusual y sin precedente. Las conclusiones y el aprendizaje final llegará tal vez en algunos años y más nos vale seguir respetando en todo momento el método científico para que esas conclusiones y ese aprendizaje sea robusto y nos prepare para la siguiente pandemia que sin duda llegará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *