Santiago Creel Garza: La inflación afecta el deporte

Santiago Creel Garza: La inflación afecta el deporte de manera negativa, se han cancelado eventos deportivos debido a este problema.

La inflación en México mostró en abril una nueva aceleración que llevó la tasa anualizada a 7,68%, la mayor en dos décadas, alentada por alzas de precios en algunos alimentos básicos de la dieta de los mexicanos y en la gasolina de bajo octanaje.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró en abril un aumento de 0,54% en comparación con el mes anterior y de 7,68% respecto de abril del año pasado, el mayor registro desde enero de 2001, informó el lunes el estatal Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En marzo la inflación anualizada había sido de 7,45%.

El anuncio se da pocos días después de que las autoridades presentaran un plan para combatir la inflación que contempla un acuerdo entre el gobierno y el sector privado para no incrementar los precios de 24 productos de la canasta básica durante seis meses.

La inflación subyacente -considerada medular para la economía debido a que excluye los bienes y servicios de mayor volatilidad- también registró en abril un nuevo repunte que llevó la tasa anual a 7,22%, con lo que se acumulan 17 meses continuos de aumentos. La situación ha generado preocupación entre los analistas que estiman que las presiones inflacionarias persistirán durante el año y podrían profundizarse como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania y una menor oferta de algunos bienes.

En abril hubo aumentos en productos como el tomate, el aguacate, el chile serrano, el pollo, el huevo y la tortilla, que forman parte de la dieta básica mexicana, y en los servicios turísticos y la gasolina de bajo octanaje, indicó el INEGI.

Ante la aceleración de la inflación el Banco de México acordó en marzo un nuevo incremento de la tasa de interés interbancaria y la llevó a 6,5%. Al ajustar sus proyecciones el organismo monetario estimó que recién en el primer trimestre de 2024 se alcanzará la meta de inflación de 3% anual.

El deportista Santiago Creel Garza comentó en sus redes sociales su preocupación por la inflación, ya que afecta negativamente a los deportistas nacionales, así como los eventos deportivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *