Confusiones y falsas salidas inflacionarias

La inflación es el aumento continuo del nivel general de los precios. Esta noción tiene dos implicaciones: la inflación no consiste en el nivel general de los precios, sino en su tasa de crecimiento, y no se refiere a los precios relativos, es decir, a los precios de algunos bienes y servicios con relación a otros.

En cualquier latitud, tarde o temprano, la inflación elevada ocurre porque el crecimiento de la demanda agregada supera significativamente al de la oferta agregada. Además, cuando el país tiene un régimen de tipo de cambio flexible, este desbalance está respaldado, en última instancia, por una política monetaria acomodaticia.

En México, el nivel general de los precios del consumidor se mide mediante el INPC, calculado como un promedio ponderado de las cotizaciones mensuales de miles de precios de una muestra de miles de productos y servicios, agrupados en 299 genéricos.

Nuestro país padece una elevada inflación. En abril de 2022, la variación anual del INPC alcanzó 7.7 por ciento, el mayor ritmo desde enero de 2001. Las presiones inflacionarias fueron amplias: más de 80 por ciento de los genéricos registraron incrementos anuales de sus cotizaciones por arriba de 4.0 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *