Suicidio en adolescentes: Santiago Creel Garza

El deporte como herramienta para prevenir suicidios (Especial/Imago7)

Suicidio en adolescentes: Santiago Creel Garza nos da una perspectiva de prevención a través del deporte y la comunicación.

El suicidio es un fenómeno que se ha investigado en adolescentes en diferentes países del mundo desde el punto de vista de los cambios sociales, culturales, económicos y tecnológicos recientes.

El incremento del suicidio en los adolescentes se ha convertido en un problema de Salud Pública en México.

El suicidio en los adolescentes es una conducta patológica que se define como la preocupación o acción orientada a causar la propia muerte de manera voluntaria.

De acuerdo a los autores Bridges y colaboradores (2008), México ha mostrado un incremento en suicidio del 150% en jóvenes mexicanos de cinco a 14 años de edad (cuarta causa de muerte)

El 74% en jóvenes entre 15 y 24 años de edad en el periodo 1990-2000. De acuerdo a la Secretaría de Salud, la población de adolescentes mexicanos contribuye al 17% de todos los suicidios en México, lo que representa un problema de Salud Pública.

¿Qué está pasando? ¿Fallamos como sociedad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), lo refiere como la segunda causa de mortalidad en la adolescencia (de los 12 a los 19 años de edad).

En México, las investigaciones epidemiológicas han hecho el reportaje como factores de riesgo la falta de oportunidades académicas y laborales, el fracaso académico, el bajo nivel académico de los padres, la pobreza, la violencia intrafamiliar, el aislamiento social.

Las escasas relaciones interpersonales, el uso de drogas, el embarazo, la violencia intrafamiliar; y a nivel mundial el bullying escolar y a través de redes sociales también conforman uno de los factores mas preocupantes para esta situación.

Prevención del suicidio a través del deporte.

Santiago Creel Garza nos comparte una opinión muy acertada sobre la prevención del suicidio por medio del deporte.

“El suicidio se puede prevenir, y toda la población podemos estar pendientes de los signos y las alarmas dentro de un suicidio como son la edad, la depresión, el aislamiento, desaventura amorosa, drogadicción.

El deporte, el estudio, relaciones familiares forman una red de apoyo importante para prevenir trastornos que desencadenen factores que lleven al suicidio.

Brindemosles a nuestros adolescentes, herramientas que preserven su salud mental.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *