Se dispara la inflación en el mundo y en México
Esta semana se conocerá el dato de inflación de la primera quincena de marzo, el cual seguirá mostrando una clara tendencia de alza, a pesar de que se han reducido los impuestos que pagan los consumidores por la gasolina y el diésel. Estos menores impuestos o subsidios significan menores ingresos para el gobierno, a pesar del importante aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales. Esto debido a que la balanza petrolera externa es negativa para México, ya que se gasta más en importaciones petrolíferas, principalmente gasolinas, diésel y gas, que los ingresos que se obtienen por las exportaciones de petróleo y otros productos del sector.
Esta reducción en los impuestos que tienen estos productos evitará un mayor incremento en la inflación, beneficiando a los consumidores en el corto plazo. En el caso de que el precio más elevado del petróleo sea un fenómeno transitorio, el impuesto a las gasolinas se podrá volver a cobrar (o eliminar el subsidio) con lo que el impacto en las finanzas públicas será limitado.
Sin embargo, si el incremento de los precios internacionales del petróleo no es transitorio y se mantiene durante varios meses más, el impacto en las finanzas públicas sí sería relevante. Lo anterior se reflejaría en un mayor deterioro de los servicios públicos, como son seguridad, salud, mantenimiento de calles y carreteras, etcétera, o en un mayor déficit fiscal con problemas adicionales debido a su financiamiento.
Sin embargo, el problema de la inflación no se reduce solo a un incremento en el precio de los energéticos que afectan a México, sino que ya es un fenómeno que ocurre en diversos sectores y productos no solo en México, sino en todo el mundo. En el caso de nuestro país, los precios al productor ya están incrementándose más que los precios al consumidor. Mientras que los segundos se elevaron el mes pasado en 7.28 por ciento en términos anuales, los primeros lo hicieron a una tasa anual de 12.6 por ciento, lo que tendrá que repercutirse al público en los siguientes meses. Además, el índice al consumidor de los precios subyacentes ya muestra una clara tendencia creciente en los últimos meses.+