Santiago Creel Garza apoya a indígenas
Santiago Creel Garza apoya a indígenas Y opina sobre valorar, apoyar e impulsar la diversidad.
Los pueblos indígenas poseen grandes y antiguos patrimonios culturales y consideran que hay una profunda interdependencia entre sus sistemas sociales, económicos ambientales y espirituales.
Sus conocimientos tradicionales y su comprensión del manejo de los ecosistemas son contribuciones valiosas para el acervo mundial. A pesar de ello, los pueblos indígenas figuran al mismo tiempo entre los grupos más vulnerables, marginados y desfavorecidos del mundo teniendo un desvío en el respeto a sus derechos.
Es nuestro deber lograr que se escuchen sus voces, se respeten sus derechos y se mejore su bienestar.
Pasa día a día en nuestra sociedad en donde los indígenas son minorizados y sus derechos son hechos a un lado, se ve en el lado educativo y profesional.
“Por el lado educativo, cada vez hay menos escuelas en las cuales aún se preserva el lenguaje natal de los alumnos que pertenecen a alguna comunidad indígena, lo cual tiene un impacto negativo en las raíces de los mismos.”comenta Santiago.
En el mundo hay aproximadamente 370 millones de personas que se auto definen como indígenas y su distribución está a lo largo y ancho de 70 países. Pero, ¿cómo han protegido su acervo cultural y sus raíces?
A través de compartir sus tradiciones de generación en generación las comunidades siguen vivas y continuan dejando un legado.
Es contradictorio el ver cómo las comunidades continúan por años y cómo las oportunidades que se presentan en el país van en decadencia aún más para este sector de la población, por ello, se le debe de dar mayor promoción a las normas universales que protegen los derechos de las personas indígenas.
En la Declaración de las Naciones Unidas se promueven los derechos indígenas y se abarcan los derechos individuales y colectivos, culturales y de identidad; también se promueve la erradicación de actos que discriminen a este sector de la población.