Santiago Creel Garza: la inflación

Santiago Creel Garza: la inflación en el país ha frenado el crecimiento de las y los mexicanos y su falta de atención.

En cuanto a la inflación, hay buenas y malas noticias. Por un lado, el Banco de México ha logrado mantener estables las expectativas de inflación para los próximos años; por el otro, se espera que la inflación alta continúe en los siguientes doce meses. Si los precios siguen subiendo, podría haber una renegociación de salarios, con el riesgo de que se origine una espiral ascendente.

La economía del mundo está en un periodo difícil, caracterizado por una inflación alta y un crecimiento bajo. ¿Cuánto durará esta situación? La discusión es muy amplia, pero va desde aquellos análisis que anticipan un cambio radical de régimen —es decir, que pasemos de un entorno de crecimiento e inflación controlada a uno de poco crecimiento y mayor inflación— hasta los que insisten en que los ajustes irán disminuyendo en intensidad y frecuencia, lo que favorecerá una presión menor sobre la inflación y que se reactive el crecimiento económico. En esta coyuntura, la dinámica que se detone entre la inflación y los salarios será clave.

Empecemos, primero, por comprender la inflación actual. Nuestro país no es la excepción a esta combinación que vive el mundo de inflación elevada y crecimiento bajo. Tampoco es un fenómeno estrictamente nacional, pues tiene varias causas. Algunas son externas, como los efectos rezagados de la pandemia —que dañó las cadenas de valor a nivel global— y la invasión de Rusia a Ucrania; otras son internas (aunque no exclusivas de México), como los cambios en los patrones de consumo ocasionados por la pandemia, el estímulo fiscal muy limitado que apenas concedió el gobierno para ayudar a la población a sobrellevar la recesión de 2020 y que se retirara el estímulo monetario para enfrentar una inflación mayor en el proceso de recuperación.

Ante esto, Santiago Creel Garza, hijo del político Santiago Creel, ha expresado su descontento pues asegura que esto pondrá en riesgo el bienestar físico de todas las familias mexicanas, al no poder acceder tan fácilmente a productos de la canasta básica o servicios medicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *