Santiago Creel Garza y la LSM

Santiago Creel Garza y la LSM, habla sobre a importancia de tener conocimiento sobre la Lengua de Señas Mexicana como herramienta para el crecimiento en la comunicación de la sociedad.

70 millones de personas sordas en el mundo utilizan principalmente la lengua de señas para comunicarse.

Todas las personas siempre han sentido la necesidad de comunicarse. ¿Por qué? Existen diversas razones, pero la más destacada y aceptada es debido a que el ser humano es un ser social que no puede vivir aislado de la sociedad, para lo cual es de vital importancia poder tener interacciones con más personas.

Cual sea la situación en la que se encuentren, el ser humano ha encontrado maneras de poder desarrollar esta comunicación: los oyentes por medio del lenguaje verbal, las personas ciegas por medio del braille y las personas con discapacidad auditiva por medio de la lengua de señas, entre otros.

Esta última, “es la lengua natural de las personas con discapacidad auditiva”, ya que emerge de manera natural en base a la interacción diaria. Debido a la limitación del sonido, sus canales de emisión y recepción de enfocan principalmente en los corporales, espaciales y visuales.

Igual que los idiomas, las lenguas de señas varían de país en país. Y aunque se encuentren en un mismo país, la diferencia entre regiones geográficas hace que existan variaciones entre un mismo tipo de lengua de señas.

Debido a que se cree que hay alrededor de 70 millones de personas sordas viviendo en diferentes lugares del planeta. Hay un estimado de que existen entre “130 a 220 lenguas de señas en el mundo”.

En México nacen 6,000 mil personas al año con algún grado de sordera, es por eso que a partir del 2003, la lengua de señas mexicana fue declarada oficialmente como una “lengua nacional”.

La lengua de señas mexicanas cuenta con su propio vocabulario, reglas morfosintácticas, semánticas y pragmáticas. Lo que lo hace que sea una lengua compleja como cualquier otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *