¡Ay Jalisco… cuántos males!
Por Pedro Mellado Rodríguez
“Entre la negligencia, la incapacidad y la complicidad, el estado se hunde en la angustia y la desesperación”.
Mucho miedo y dolor agobian a Jalisco, pues hay regiones de la entidad secuestradas por el crimen organizado y una generalizada indefensión de la población en la zona metropolitana de Guadalajara, donde los delincuentes transitan con toda libertad.
La balacera del domingo 2 de octubre del 2022 en la zona habitacional y comercial más exclusiva del área metropolitana de Guadalajara fue sólo un pálido reflejo de lo que sucede en una entidad donde el Gobierno ha sido incapaz de enfrentar con vigor al crimen organizado y resolver hechos delictivos de alto impacto.
En el Fraccionamiento Puerta de Hierro, en Zapopan, se ubican centros comerciales como Landamark y Plaza Andares. Ahí cohabita gente de muy diverso origen con una enorme capacidad económica.
Las tiendas, condominios y hoteles más exclusivos y más caros están en esa zona, donde es normal observar que deambulan lujosos autos y camionetas, abrigados por escoltas armados, que protegen vidas y bienes de poderosos empresarios de negocios y fortunas lícitas, pero también sujetos de dudosa reputación o cuestionables riquezas.
El pasado domingo 2 de octubre del 2022 la imagen de Jalisco irrumpió con violenta energía en redes sociales y medios convencionales de comunicación, que reseñaron el fragor de una batalla ocurrida en la plaza comercial Landmark, en las inmediaciones del Centro Comercial Andares.
El saldo, un muerto y seis heridos. Daño de baja intensidad, si consideramos que se dispararon alrededor de 200 balazos, ya muy cerca de las 18:00 horas, en una zona muy concurrida por familias.
Providencialmente una patrulla del Ejército estaba cerca, enfrentó a los pistoleros y detuvo a dos de un grupo que se presume fue de por lo menos ocho sicarios. Luego llegaron las policías estatal y municipal.
Muy extraño es el caso del empresario que se presume fue objeto del ataque, para asesinarlo o para secuestrarlo, algo todavía no aclarado por las autoridades, a quien se identificó como un textilero originario de Aguascalientes, quien también se dedica a la compraventa de vehículos.
El martes 4 de octubre del 2022 el periódico Mural publicó que luego de hacer un sondeo, miembros de la Cámara Textil de Occidente, que abarca los Estados de Jalisco, Colima, Guanajuato, Aguascalientes y Nayarit, aseguraron que entre sus asociados no figura el empresario mencionado, ni conocían comercios que estuvieran relacionados con el sujeto aludido.
De igual manera, miembros de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido delegación Jalisco dijeron que tampoco conocen al sujeto presuntamente agredido y en los mismos términos se pronunció la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en Jalisco, aunque aclaró que si la persona mencionada se dedica a la compraventa de autos usados, esta actividad no tiene asociación que la represente o formalice.
El lunes 3 de octubre del 2022 el Gobierno de Jalisco informó que habrá más patrullas y motocicletas circulando con las torretas encendidas en esa zona, incluyendo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Metropolitana, Policía Estatal y municipales de Zapopan.
El académico de la Universidad de Guadalajara, estudioso de los problemas delictivos y la inseguridad, Rogelio Barba Álvarez, criticó el anuncio de que se reforzarían la vigilancia en corredores comerciales y gastronómicos de la zona metropolitana de Guadalajara, algo que no se ha visto en zonas consideradas como focos rojos en la Ciudad.
En declaraciones publicadas por el periódico Mural, el miércoles 5 de octubre del 2022, Barba Álvarez señaló que esto muestra la carencia de una estrategia para brindar seguridad a la gente.
Explicó que donde más se requiere vigilancia es en los puntos más violentos de la zona metropolitana tapatía, entre los que destacan las colonias cercanas al Cerro del Cuatro, en los límites de Guadalajara y Tlaquepaque, así como la Zona Valles de Tlajomulco de Zúñiga, donde constantemente ocurren asesinatos, enfrentamientos y son abandonados cuerpos con huellas de tortura.
“Este Gobierno está reprobado por todas las acciones que ha emprendido en la lucha contra de la delincuencia convencional y no convencional”, reprochó el investigador de la UdeG.
Reclamó que incluso en las zonas más protegidas, como la de Puerta de Hierro, no se obtienen resultados por la ineficiencia del sistema de videovigilancia llamado Escudo Urbano, conocido genéricamente como C5, ya que no se monitorea ni se logra dar seguimiento a los criminales hasta detenerlos.
“¿Cómo se explica que la gente ande armada con indumentaria táctica, con chalecos antibalas y que anden campeando por toda la ciudad sin que nadie los pueda detener?”, cuestionó Barba Álvarez.
En Jalisco se vive un inusitado frenesí inmobiliario. Como hongos después de la lluvia surgen enormes edificios aprobados por las últimas tres administraciones de Movimiento Ciudadano, tanto en Guadalajara como en Zapopan, que han encabezado Enrique Alfaro Ramírez, actual Gobernador del estado; Ismael del Toro Castro, retirado del servicio público por razones presuntamente familiares, y Pablo Lemus Navarro, quien gobernó seis años Zapopan y actualmente es Alcalde de Guadalajara.
Este afán desmesurado por repoblar Guadalajara ha destrozado el apacible entorno de colonias caracterizadas por sus construcciones unifamiliares, cuyos moradores han sufrido graves daños en sus inmuebles y muchos de ellos han tenido que abandonarlos, sin las compensaciones y reparaciones justas.
Por eso llamó la atención la información publicada el pasado martes 4 de octubre del 2022 por la periodista Laura Sánchez Ley en los diarios de Grupo Milenio, con datos muy inquietantes que atribuyó al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
“El paraíso para lavar dinero se encuentra en Jalisco, principalmente en los municipios de Guadalajara y Zapopan (…) De las 136 empresas que lavaron dinero para los cárteles en la última década, 106 lo hicieron en Jalisco, 16 en Sinaloa y el resto se reparten en diversas entidades”, se afirma en la nota publicada en los diarios del Grupo Milenio.
Entre esas empresas hay constructoras, despachos arquitectónicos, salones de belleza, restaurantes, bares, escuelas de futbol y agencias de viajes, señala la información publicada en Milenio por Sánchez Ley.
El 4 de mayo del 2020 fue asesinado el joven Giovanni López, por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos que lo detuvieron por no usar cubrebocas en esos aciagos días de la pandemia por el Covid-19, lo que generó indignación y protestas.
Derivado de este abuso, el 5 de junio del 2020 manifestantes protestaron frente a Palacio de Gobierno de Jalisco y por lo menos 28 muchachos fueron reprimidos, detenidos y secuestrados por agentes investigadores de la Fiscalía General de Justicia de Jalisco.
Debido a la fuerte presión social, los muchachos fueron liberados horas después. Al final la Fiscalía de Jalisco responsabilizó por estos abusos sólo a dos servidores públicos.
Tras el escándalo, el Gobernador Enrique Alfaro dijo que sospechaba de la infiltración del crimen organizado en la dependencia. Que de esa expresión delictiva habría surgido la orden de detener a los muchachos. Hasta la fecha, nada se ha investigado o aclarado sobre esa presunta infiltración del crimen organizado en la Fiscalía de Jalisco.
Otros hechos delictivos relevantes ocurridos en la actual administración del Gobernador Enrique Alfaro tampoco se han aclarado.
¿Quiénes son los autores materiales e intelectuales del asesinato del exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, perpetrado la madrugada de viernes 18 de diciembre del 2020 en Puerto Vallarta? ¿Por qué razones lo mataron?
Tanto el Gobernador Enrique Alfaro como el exprocurador que atendió el caso, Gerardo Octavio Solís Gómez, dijeron que el caso estaba resuelto y que sólo faltaban detener a los responsables. El 24 de noviembre del 2021 Solís Gómez explicó, sobre el móvil del crimen, que eso dependería de los datos que obtuvieran cuando fueran capturados y llevados ante un Juez de control tres sospechosos del asesinato del exgobernador de Jalisco.
¿A qué expresión delictiva pertenecen los pistoleros, se presume que fueron alrededor de 10, que el lunes 8 de febrero del 2021 desataron una balacera en el restaurante Los Otates, en la zona del centro comercial Andares, en Zapopan, donde una persona fue secuestrada y murió un presunto delincuente? Nunca se ha informado la identidad de la persona presuntamente secuestrada, ni cuales razones motivaron esos hechos.
Pero el drama de Jalisco es mayor por otras vertientes.
“En los últimos tres años más de 120 policías de 14 municipios se han visto involucrados en desapariciones forzadas, siempre argumentando que ‘trabajaron’ para grupos de la delincuencia organizada. Hay 49 vinculados a proceso y apenas tres sentencias dictadas en el lapso de tres años”, publicó el 19 de abril del 2021 el periodista Víctor Manuel Chávez Ogazón, en el periódico el Occidental de Guadalajara.
Durante el año pasado, Jalisco se ubicó en primer lugar con el mayor número de fosas clandestinas localizadas en el país, de acuerdo con el informe “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios”, correspondiente a 2021, elaborado por la organización Causa en Común, publicado el viernes 4 de febrero del 2022 el periódico tapatío El Informador.
Durante los tres años y cuatro meses que han transcurrido de la administración de Alfaro Ramírez, la cifra de desaparecidos creció 124.43 por ciento, pues se agregaron ocho mil 883 nuevos casos, para llegar a 16 mil 22 en total, puntualiza una nota del reportero Lauro Rodríguez publicada el pasado lunes 14 de marzo del 2022 en El Diario-NTR de Guadalajara.
Durante 2021, 95 de cada 100 delitos que se cometieron en Jalisco quedaron impunes, concluye un estudio denominado “Hallazgos 2021. Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México”, difundido el pasado miércoles 5 de octubre del 2022 por la organización México Evalúa.
En el mismo estudio se advierte que el índice impunidad en homicidios dolosos en Jalisco fue del 99.7 por ciento durante 2021.
Son muchos los pesares que agobian a Jalisco y muy grande la incapacidad de sus autoridades para proteger a la población, para perseguir a los delincuentes, para capturarlos y meterlos a la cárcel. Entre la negligencia, la incapacidad y la complicidad, el estado se hunde en la angustia y la desesperación.