Se avanza en el camino
Por Salvador Martínez García
Seguir la pista del dinero, follow the money” como dicen los gringos, es la mejor forma de combatir al crimen organizado. En México, esta acción inició en esta administración, en la que se ha logrado dañar a las finanzas de las grandes mafias por 674 mil 200 millones de dólares.
Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), resaltó la cifra señalada equivalente a 33 mil 600 millones de dólares, como un importante logro, con lo que se evitó que toneladas de droga se produjeran o traficaran en el país y hacia el exterior.
Para alcanzar estos resultados la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), bloqueo más de 36 mil cuentas bancarias vinculadas a operaciones ilícitas, a nombre de capos empresas fantasmas o prestanombres que hoy ya no cuentan con recursos para delinquir.
Es claro que limpiar la sociedad del narco es favorecer las inversiones legítimas nacionales y extranjeras que se sienten más seguras en una nación con estabilidad y orden.
Por eso vale la pena mencionar que Rosa Icela Rodríguez, en su comparecencia ante el Senado, dio a conocer los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad en la que se destacó la destrucción de mil 057 laboratorios clandestinos con una afectación por 490 mil 664 millones de pesos para los grupos criminales.
Otros logros son la erradicación de sembradíos de amapola en 46 mil 304 hectáreas, con valor global de más de 38 mil 852 millones de pesos, y 34 mil 816 millones de pesos más por impedir una producción de mariguana por 618 mil 930 kilos.
Los números ofrecidos por la titular de la SSPC, que también incluyen decomisos de cocaína, metanfetaminas, fentanilo y armamento son sólido golpe a las finanzas del crimen organizado y aun cuando hace falta mucho más se observa avance en el camino.
SUSURROS
El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), ha sido cumplido parcialmente para reducir a mil 39 pesos el costo de la canasta básica.
Tras la exhibida del presidente López Obrador por el incumplimiento al compromiso acordado, la cadena Wal-Mart aseguró que ya bajaron el precio de la canasta básica. Y que representan el 25 por ciento del comercio minorista en el país.
Faltan aún Soriana y Chedraui, las otras dos más grandes tiendas de autoservicio nacionales en hacer lo mismo para contener el crecimiento inflacionario. Habrá que seguir de cerca el comportamiento de los precios en estas tiendas.