Vacaciones, salud y competitividad
Por Salvador Guerrero Chiprés
“Las horas de trabajo y estrés que enfrentan las y los mexicanos pueden mermar su eficiencia y productividad, por lo que aumentar los días de vacaciones a los que tiene acceso podría ayudar a mejorar estos aspectos”.
El absentismo, incapacidades, pérdida de productividad y alta rotación son solo algunos de los costos que enfrentan las empresas, públicas o privadas, generados, en parte, por estrés laboral. Incluso, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que ese agotamiento físico y emocional cuesta en México entre 5 mil y 40 mil millones de dólares al año.
El pasado 3 de noviembre, el Senado aprobó ampliar los días de vacaciones de 6 a 12, al cumplir el primer año de labores, y aumentarlos en dos días por cada año subsecuente de servicio hasta llegar a 20. El siguiente paso es que la reforma sea aprobada por la Cámara de Diputados y transcurra al menos un año para que se ponga en práctica.
El 75 por ciento de los mexicanos, de acuerdo con lo expuesto por los legisladores, padece fatiga por estrés laboral, y supera a países como China y Estados Unidos. Cambiar la forma en la que se interpreta el trabajo y el descanso mejoraría la calidad de vida de las y los ciudadanos.
Las vacaciones son una forma de distanciamiento laboral que repercute en reducir los niveles de estrés generados por las horas de trabajo,
recuperación que impacta en mejorar el ánimo, la salud física y mitigar los efectos del síndrome de burnout o de estar quemado.
Un estudio de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, y una investigación de la organización Nuffield Health, determinaron que quienes carecen de vacaciones tienen un 30% más de probabilidades de padecer una enfermedad cardíaca y al tomar esos descansos la presión arterial disminuye hasta 6%.
En el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México promovemos la salud mental como un derecho, accesible y gratuito, a todas las personas, y brindamos contención emocional 24/7, a todo el país, a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533.
Si los diputados aprueban la reforma, sería la primera vez desde 1970, cuando se promulgó la nueva Ley Federal del Trabajo, que se incrementen los días de descanso pagados, aunque todavía lejanos a los días de prestación en países europeos: Francia y Finlandia, 30 días; Austria, Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Suecia 25; España 22 y Alemania 20.
Las horas de trabajo y estrés que enfrentan las y los trabajadores mexicanos pueden mermar su eficiencia y productividad, por lo que aumentar los días de vacaciones a los que tiene acceso podría ayudar a mejorar estos aspectos, al igual que su salud física y mental.