2023, oportunidades de prevención
“Con acciones sencillas podemos reducir el riesgo frente a estos escenarios: desconfía de ofertas demasiado buenas, corrobora que supuestas situaciones de peligro sean reales y nunca des claves bancarias por llamada”.
Las estadísticas sobre incidencia delictiva y búsqueda de orientación jurídica son evidencia del potencial que existe desde la ciudadanía para desactivar efectos de los intentos criminales.
Datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México indican que reportes de todo el país sobre extorsión, violencia familiar y fraude presentaron este año aumentos de 34.6, 25 y 12.7 por ciento respectivamente, con relación al 2021.
El incremento revela una mejoría en la intención de hacer visibles situaciones que ocurren al interior de los hogares y que durante la pandemia fueron expuestas.
La dinámica de la violencia familiar es atribuida hasta en un 90 por ciento de los casos al hombre, quien en su gran mayoría —tres de cada cuatro— tiene o tuvo una relación sentimental con la víctima. En más del 80 por ciento, las agresiones son de tipo psicológico y en cerca del 70 por ciento las mujeres enfrentan al mismo tiempo más de una forma de violencia.
Aunque a veces las agresiones ocurren de manera súbita, suelen escalar. Ante las primeras señales, es importante que las víctimas accedan a medidas de protección para salir del entorno de violencia. Para conseguirlo, no están solas: cuentan con una red de apoyo institucional que se despliega de manera inmediata, en el caso de la Ciudad de México, con una llamada a la Línea SOS Mujeres *765, que impulsa la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En el caso de las extorsiones, el conocimiento sobre la forma de operar de los delincuentes permitió que el 91 por ciento de los casos reportados a la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533 —que opera 24/7, gratis a todo el país— quedaran en tentativa.
Contamos con herramientas ciudadanas, como la app gratuita No más Extorsiones, que bloquea más de 251 mil números relacionados con este delito.
Por otro lado, las compras en internet representan 28 por ciento de los tipos de fraude por los que las personas buscan apoyo del Consejo Ciudadano, seguida de peticiones de supuestas instituciones bancarias para entregar datos o en el ofrecimiento de créditos.
Con acciones sencillas podemos reducir el riesgo frente a estos escenarios: desconfía de ofertas demasiado buenas, corrobora que supuestas situaciones de peligro sean reales y nunca des claves bancarias por llamada.
El 2023 es un año de oportunidades preventivas, en el Consejo Ciudadano estamos para acompañar a todas y todos con asesoría jurídica y psicológica gratuita 24/7.