Santiago Creel Garza espera un gran año
Santiago Creel Garza espera un gran año
Los que vienen con advertencias rara vez son populares. Casandra no se hizo ningún favor cuando dijo a sus compañeros troyanos que tuvieran cuidado con los griegos y su caballo de madera. Pero, en un momento en que los mercados financieros se enfrentan a una turbulencia sin precedentes, es importante analizar la realidad económica.
Los analistas coinciden en que los mercados se enfrentan a graves vientos en contra. El Fondo Monetario Internacional ha previsto que un tercio de la economía mundial estará en recesión en 2023. La energía tiene una gran demanda y escasea, los precios son altos y están subiendo y las economías emergentes están saliendo de la pandemia en condiciones precarias.
Año nuevo, vida nueva.
Así hemos empezado muchos 2021 y 2022 con la esperanza de que fueran mejores que sus precedentes, aunque en un caso la pandemia y en el otro ni más ni menos que una guerra, han impedido que muchas de nuestras esperanzas se concretizasen.
Pese a la incertidumbre de un conflicto en Europa que parece no tener fin, es posible ser optimista de cara a este 2023 por diversos motivos, muchos de ellos relacionados con la economía.
Llegará el final de las emergencias públicas por Covid-19 y por la viruela del mono
Aunque es fácil pensar que la pandemia de coronavirus ya ha terminado en países occidentales sin apenas medidas restrictivas y con un alto grado de vacunación como el nuestro, lo cierto es que la emergencia de salud pública aún continúa.
A mediados de diciembre, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el comité de emergencia de la institución se reunirá en enero para comenzar a discutir cómo será el final de esta fase de emergencia.
Durante la segunda semana de diciembre, los fallecidos a nivel mundial por Covid-19 alcanzaron cotas por debajo de las 10.000 personas, lo que hace pensar que “en algún momento del año que viene seamos capaces de decir que la Covid-19 ya no es una emergencia de salud global”, según el director de la OMS.
Además, afirmó que el número de casos de viruela del mono ha descendido “en más de un 90%” y que existe “la esperanza de que el próximo año también podamos declarar el fin de esta emergencia”.
Santiago Creel Garza espera un gran año