Los líderes del Cártel de Sinaloa que siguen a ‘salto de mata’
Lupe Tapia se encontraba en la lista de al menos 19 narcotraficantes calificados como ‘blancos de interés’ por la Secretaría de la Defensa Nacional.
José Guadalupe Tapia Quintero, Lupe Tapia, operador del Mayo Zambada y que fue detenido en las últimas horas, estaba incluido en una lista de al menos 19 capos que, para el Ejército mexicano, son objetivos prioritarios o blancos de interés.
La mayoría de dichos sujetos (15), incluido Lupe Tapia, son parte de la estructura criminal que encabeza Ismael Mayo Zambada, líder de una facción del Cártel de Sinaloa con influencia en los estados de Sinaloa y Durango.
Un informe de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), revela que Lupe Tapia es el principal productor de pastillas de fentanilo y traficante de cocaína a Estados Unidos, de la facción del Mayo Zambada.
Además, la DEA tiene acusaciones pendientes en su contra, desde marzo de 2013, y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en enero de 2014 en su lista negra de personas designadas.La DEA lo acusó formalmente por conspirar para distribuir metanfetamina con intención de importar, conspiración para poseer metanfetamina con intención de distribuir, y conspiración para cometer encubrimiento de lavado de dinero.
Según la DEA Tapia Quintero es dueño en México de varias empresas, incluidas unas de autobuses y camiones con remolque que usó para transportar grandes cantidades de metanfetamina dentro de México y hacia los Estados Unidos.
En tanto, el Departamento del Tesoro estadounidense, asegura que Tapia Quintero es responsable de coordinar mensualmente la compra y el transporte de cocaína y metanfetamina desde Sinaloa hacia Arizona y California, Estados Unidos.
Tapia Quintero, según la dependencia, también transporta metanfetamina desde Sinaloa hacia Tijuana, Baja California a través de camiones con remolque. La droga luego es cruzada a Estados Unidos.
Blancos de interés
En agosto de 2022, elementos del Ejército Mexicano, con trabajos de Inteligencia Militar, detuvieron a Heibar Josué Tapia Salazar, “El Tatuado”, hijo y sucesor natural de José Guadalupe Tapia Quintero, Lupe Tapia.
El Tatuado acudió a Tijuana para abrir centro de producción de fentanilo y a su regreso a Culiacán, en un vuelo comercial, fue detenido cuando se encontraba en la colonia Bachigualato.
A raíz de esta detención, la Sedena elaboró un documento en el que identificó a 21 personas como miembros de grupos del narcotráfico que operan tanto en Sinaloa como en Durango.
Denominado “Blancos de Interés”, el documento incluye a cuatro miembros del Cartel Beltrán Leyva y a 15 del Cártel de Sinaloa, todos ligados a la facción que controla el Mayo Zambada.
Algunos ya están detenidos y otros, incluso, ya fallecieron en enfrentamientos con rivales o por enfermedad. La Sedena los identifica por zona de operación (Sinaloa o Durango)
En Sinaloa, además de Lupe Tapia, están, por ejemplo, Alejandro Sánchez Félix y/o Miguel Ángel Gaxiola Quintero, “El Ruso”, líder de la principal célula de sicarios al servicio del Mayo Zambada.
La Sedena identifica al menos a seis personas, como los hombres cercanos a El Ruso, entre ellos los hermanos Wilfrido y Manuel Félix; así como Edgar Tapia y Abel Padilla.
Otros sujetos identificados por la Sedena son Sergio Osuna Ponce de León, “El Verdeño”; Natividad de Jesús Osuna Osuna; Leobardo García Corrales, “El Leobas” y Héctor Román Navarrete, “El Pinto”; Cesar Eduardo Santos López, “El Bob Esponja” o Jesús Rene Rodríguez Dueñas, “El Rino”, este ya fallecido por COVID-19.
También están el exmilitar Iván de Jesús Marcial, “El Teniente” y Adelmo Núñez Molina, “El Señor” o el “El 01″.
En Durango, identifica a Adán Arzola Luna y/o Jean Paul Rivera Levaron, El Greñas; Abelardo Díaz Valdez y/o Juan Francisco Javier Rivas, El Avestruz; Juan Manuel Salazar Sierra, El Chirrin; Sixto de la Cruz García, El Profe y Ezequiel Ruacho Valles El Toluco.