Xóchitl Gálvez registra su nombre como marca
Muestran que la senadora y una de las contendientes por la candidatura de la alianza Va por México para la presidencia en 2024 inició los trámites para el registro de su nombre como marca desde febrero de este año cuando aún no se destapaba como virtual candidata.
Sin embargo, a pesar de que todas las solicitudes de la panista de nombre completo Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz tienen más de cuatro meses de haber sido presentadas ante el ente público, éstas permanecen con el estatus de “en trámite”.
Son cinco solicitudes de registro pendientes, tres de las cuales pretenden que la marca Xóchitl Gálvez pueda ser utilizada para comerciar con fines políticos, dos más son para que pueda ser explotada ofreciendo servicios educativos, recreativos y de administración de negocios.
Éstas dos últimas, con número de expediente 2894134 y 2894133, iniciaron la solicitud el pasado 15 de febrero, las cuales abarcan también el ofrecimiento de servicios de actividades deportivas y culturales, publicidad, gestión organización y administración de negocios comerciales y registros de oficina, según se describe en la plataforma del IMPI.
Las tres solicitudes para el registro de la marca con fines políticos se iniciaron una semana después, el 23 de febrero, y están identificadas con los números de expediente 2898974, 2898973 y 2898972, todas ellas con Adriana García Ordaz como su apoderada legal.
La segunda es para la recaudación de fondos con fines políticos y la tercera para la difusión de publicidad de campañas políticas, servicios de publicidad política, sondeos de opiniones políticas, reclutamiento de operadores políticos y reclutamiento de voluntarios políticos.
Xóchitl Gálvez
no obstante, no es la única política que ha recurrido al IMPI para registrar su nombre o su acrónimo con fines comerciales. En 2017, por ejemplo, el entonces presidente Enrique Peña Nieto hizo lo propio, así como su exesposa, la actriz Angélica Rivera.
En septiembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador también obtuvo el título de propiedad de la marca “AMLO”, mientras que en 2021 una de las “corcholatas” de su partido rumbo a las elecciones de 2024, Marcelo Ebrard, replicó la acción y se hizo con la titularidad de la marca “Marcelo Luis Ebrard Casaubon (MEC)”.