Los nuevos libros de texto gratuitos

Los nuevos libros de texto gratuitos

Filtran nuevos libros de texto gratuitos de la SEP; así es el contenido  para primero y segundo de primaria

Desde su creación en 1959, por un decreto del presidente Adolfo López Mateos, los libros de texto gratuitos han sido blanco de los ataques de la derecha y de los intereses de la industria editorial.

Los libros de texto gratuitos

Que se están distribuyendo en todo el país fueron elaborados a partir de las aportaciones de miles de maestras y maestros, así como de otros especialistas en educación, su publicación y distribución en todas las escuelas responde a la necesidad de hacer efectivo el derecho humano a la educación y así impulsar el acceso a una vida digna como núcleo fundamental de otros derechos.

Estos materiales fortalecen a la escuela pública a la vez que buscan colocar a la comunidad como el espacio social, cultural, político, productivo y simbólico en el que se inscribe la escuela. Igualmente, apoyan que las familias sean partícipes del proceso de enseñanza y de aprendizaje.

La anulación de la mal llamada reforma educativa de Enrique Peña Nieto, dio paso a la revalorización del magisterio que se expresa en el respeto a su autonomía profesional y al trabajo colectivo de los Consejos Técnicos Escolares que darán forma a los proyectos de escuela centrados en la comunidad.

La Nueva Escuela Mexicana

Plantea un nuevo paradigma educativo. Se trata de un conjunto integrado con diferentes niveles de concreción y articulación del plan y sus respectivos programas, así como los libros de texto.

Bajo este nuevo paradigma, los libros no contienen lecciones secuenciales del conocimiento, dado que fueron concebidos como instrumentos que acompañan el trabajo docente. Pueden ser empleados para un trabajo por proyectos, no están estructurados en lecciones como en el pasado, sino que ofrecen contenidos interdisciplinarios, derivados del Programa Sintético.

Se trata, en suma, de libros sin recetas para el maestro, que permiten el ejercicio de la autonomía profesional, entendida como la libertad para reivindicar la docencia, intercambiar experiencias y practicar la contextualización de los contenidos de acuerdo con la realidad social, cultural y territorial de las y los estudiantes.

Esto significa que los conocimientos y saberes se eligen, con libertad metodológica, para elaborar el programa analítico a partir de proyectos que propicien la participación en objetivos comunes para aprender y solucionar los problemas elegidos.

Los libros de texto

Plantean contenidos integrados, articulados entre sí, para brindar conocimientos basados en situaciones de la realidad, se relacionan con el desarrollo de los sentidos, el pensamiento, el razonamiento, teniendo en cuenta que el aprendizaje tiene múltiples lenguajes: científicos, digitales, tecnológicos, el español, así como la lengua materna o lengua extranjera.

Los nuevos textos otorgan visibilidad a los pueblos y grupos sociales que han sido históricamente excluidos e invisibilizados por el pensamiento colonial. De este modo, reconocen el valor de la cultura como parte de un mismo patrimonio intangible de la humanidad; se proponen contribuir a formar a las y los alumnos como ciudadanos capaces de establecer diálogos de saberes con otras personas, pueblos o naciones; y capaces de defender ideales y las culturas que se han preservado por las comunidades indígenas.

Además de reflejar la realidad de México, generan un aprendizaje significativo para que niñas, niños y adolescentes desarrollen una transformación en sus prácticas educativas dentro y fuera de la escuela, al cuestionar y analizar su mundo inmediato en la interacción con la comunidad escolar.

Los nuevos libros de texto gratuitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *