Con prevención e información hay que “evitar otra ola de violencia contra las mujeres”: Sororas
Alejandra Monserrat Limón Reyes, activista feminista, señaló que durante el año pasado se incrementaron los hechos de violencia contra las mujeres, entre ellos los feminicidios.
Subrayó que es importante que desde los municipios las instituciones y autoridades responsables del tema se involucren de lleno y den seguimiento a todos los casos y no solamente se queden con la atención primaria.
Expresó que es necesario que asesore a las víctimas con el tema legal y se brinde protección para que no regrese al hogar o sitio donde ocurrió la agresión de género.
“Creemos que es muy importante meterle mucho al tema de la prevención y de la información para las mujeres justamente para evitar que se venga otra ola así de fuerte y comience a bajar las estadísticas de mujeres violentadas y también asesinadas”, expresó a Línea Directa.
Hizo hincapié en que las instituciones brinden informes sobre los procesos jurídicos y sus avances, porque muchas veces se mediatizan los casos, pero conformen pasan las semanas, se va sepultando en archivos y los procedimientos no avanzan a tal punto que las víctimas se desmotivan a continuar con las denuncias.
Añadió que como colectivo seguirán solicitando a las autoridades la creación de más refugios para mujeres víctimas de violencia, pero, sobre todo, que en estos albergues no se les niegue la oportunidad de estar protegidas de sus agresores.