¿Quieres mejorar tu educación financiera? Aquí unas recomendaciones
Con cada inicio de año, uno de los propósitos más significativos son las metas a corto y largo plazo en el tema de los planes de ahorro, algo que, de acuerdo al especialista universitario, puede ser un primer paso significativo.
“En los meses posteriores enero, febrero y marzo se pueda ir formando lo que conocemos como un “colchón” para hacer frente o sortear algunas dificultades, para que al próximo año sea menos complicado iniciar esta travesía”.
Este plan puede ser edificado alrededor del pago del aguinaldo, haciendo previsiones en los gastos de fin de año y entonces poder dar cabida al programa de ahorro.
Otro consejo es el evitar a toda costa adquirir deudas para adquirir artículos innecesarios para así evitar comprometer recursos que bien pudieran servir para crear el fondo de ahorro.
“Cuando no tienes un buen hábito financiero puedes incurrir en muchas de las estrategias comerciales como ejemplo los meses sin intereses, compra hoy y paga hasta enero o febrero, de tal manera que iniciar el año es difícil”.
Y en ese sentido, el director de la FACES advierte que, si bien pueden presentarse imprevistos en el camino del ahorro, lo importante es no desviarse de la meta, y un paso importante es el ser realista tanto con el poder adquisitivo como con la capacidad de adquirir deudas, y, sobre todo, buscar evitar gastos innecesarios que signifiquen una fuga al ahorro.