¡Se mueve el golfo! Cuatro sismos alertan a BCS y uno a Sinaloa

Del domingo 5 al martes 6 de febrero se reportan al menos 9 movimientos telúricos, hasta el momento, ninguno ha ameritado atención especial de las autoridades

Horas de mucho movimiento ha tenido el golfo de California que desde desde el domingo hasta las primeras horas de este martes 6 de febrero ha reportado al menos 9 sismos.

Cabe indicar que todos los movimientos se han dado en el mar y a mayor recurrencia se reporta en Loreto, Baja California Sur, con un total de 8, siendo los más fuertes de 4.2 de magnitud; uno se dio al suroeste de Los Mochis, Sinaloa con 4.3 de magnitud ¡el más fuerte de todos!

Así se ha mantenido la actividad sísmica en las últimas horas en el golfo de California, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN).

5 de febrero, todos con hora del centro de México

  • 3.8 magnitud: 2:33 horas a 88 kilómetros al noreste de Loreto, BCS.
  • 3.9 magnitud: 7:34 horas a 75 km de Loreto.
  • 4.2 magnitud: 7:41 horas a 51 km al este de Loreto.
  • 3.6 magnitud: 8:52 horas a 58 km al este de Loreto.
  • 4.1 magnitud: 10:54 horas al noreste de Loreto.
  • 4.2 magnitud: 18:34 horas al noreste de Loreto.
  • 4.2 magnitud: 22:39 horas al noreste de Loreto.

6 de febrero

  • 4.2 magnitud: 5:39 horas a 81 km al noreste de Loreto.
  • 4.3 magnitud: 1:38 horas a 110 km al suroeste de Los Mochis Sinaloa.

Mientras que para Sinaloa el registrado durante los primeros minutos de este martes 6 de febrero, es el primero del mes, para Baja California Sur la serie de movimientos registrados se suman para un total de 27 durante los primeros seis días que han transcurrido del segundo mes del año.

Así marcó el Instituto de Protección Civil en Sinaloa, el sismo de 4.3 grados registrado en Los Mochis, durante la madrugada de este 6 de febrero.

El dato

Recuerda que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo. Durante este proceso se genera una serie de sismos en esta zona conocidos como Réplicas, las cuales son de menor magnitud y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal. El número de estas réplicas puede variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *