Fiscalmente improbables: IMCO analizó iniciativas sobre pensiones
De acuerdo al documento publicado este jueves 8 en su sitio oficial, el IMCO advierte que las reformas propuestas en materia de pensiones tienen implicaciones fiscales, económicas y un impacto para las generaciones futuras que no se mencionan en la justificación de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal.
Esta conclusión la basan según las proyecciones del Conapo, las cuales señalan que en 2050 la razón de dependencia por vejez en México será de 25.7 por ciento.
Esto significa que por cada 100 personas en edad laboral (15 a 64 años) en ese año, habrá 25.7 personas de 65 años o más, el doble de la cifra actual, que es de 12.8 personas.
Además, el IMCO estima que el costo del programa Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores alcanzará los 2.08 billones de pesos en 2050, lo cual significa un crecimiento del 138.5 por ciento más, en términos reales, que el presupuesto aprobado para dicho programa en 2024 que es de 465 mil millones de pesos.
El 5 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados un paquete de 20 iniciativas de reformas legales y constitucionales en distintas materias, entre ellas, dos de iniciativas relacionadas con el funcionamiento del sistema de pensiones.
Y en caso de aprobarse las iniciativas en los términos en los que se presentan, según el IMCO, el pasivo contingente vinculado al pago de pensiones que asumiría el Estado mexicano se presentaría en un momento en el que estas ya constituyen una parte significativa y creciente del gasto del sector público federal.