Itson Navojoa buscan prevalecer las Lenguas Maternas
El Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) en Navojoa, a través de su Extensión Cultural, se embarca en un proyecto dedicado a la preservación de las Lenguas Maternas de la región, según informó Ramón Francisco Alegría López, coordinador de Extensión y Difusión Cultural.
La Extensión de la Cultura, bajo la dirección de Alegría López, gestiona el centro de idiomas, donde se trabaja en la difusión de las lenguas originarias de la región.
Este esfuerzo tiene como objetivo combatir el declive de las lenguas maternas, reivindicarlas y dignificarlas, recordando las décadas pasadas en las que aquellos que las hablaban a menudo enfrentaban discriminación.
“El Día Internacional de la Lengua Materna es una oportunidad para tomar conciencia de la importancia de preservar nuestro patrimonio como símbolos de identidad”, señaló Alegría López.
En ITSON Navojoa, a través de programas como cursos de verano, se busca preservar y difundir la lengua materna como símbolo de identidad cultural y patrimonio intangible de las comunidades indígenas. Alegría López enfatizó que el enfoque de ITSON está en la inclusión, y en sus programas educativos participan jóvenes de las etnias indígenas Guarijio y Yoremes-Mayos.
“Invitamos a las personas a acercarse a las Lenguas Maternas; conocer y comprender nuestra lengua nativa es una medalla que llevamos con mucho orgullo”, concluyó el promotor cultural. Este compromiso busca no solo preservar las lenguas, sino también fortalecer la identidad cultural y el orgullo de la diversidad lingüística en la región.