James Cameron señala que la implosión de submarino fue ‘una tragedia similar al Titanic’
El director de cine contó que él sabía desde el lunes el destino del Titán y lamentó las falsas esperanzas que le dieron a la familia de los tripulantes a bordo.
El director de cine James Cameron, creador del aclamado filme Titanic, uno de los más taquilleros en la historia del cine, aseguró estar sorprendido con las similitudes de la implosión del submarino Titán, operado por la empresa OceanGate, con la tragedia que inspiró su película.
Asimismo, contó que él como los principales actores en la comunidad de ingeniería de inmersión profunda estaban preocupados y escribieron cartas sobre las experimentaciones de transporte a pasajeros sin estar certificados.
“Me llama la atención la similitud del desastre del Titanic en sí, donde se advirtió repetidamente al capitán sobre el hielo delante de su barco y, sin embargo, navegó a toda velocidad y, como resultado, muchas personas murieron.
“Para nosotros, es una tragedia muy similar donde las advertencias no fueron escuchadas. Tener lugar exactamente en el mismo sitio con todo el buceo que se está realizando en todo el mundo, creo que es simplemente asombroso. Es realmente bastante surrealista”, dijo a ABC News.
Cameron lamentó el fallecimiento de Paul Henri Nargeolet en su expedición a los restos de la popular embarcación, ya que afirmó que lo conoce desde hace 25 años ya que la comunidad de buceo es pequeña. “Que haya muerto trágicamente de esta manera es casi imposible de procesar para mí”.
James Cameron sabía desde el lunes de la implosión
El cineasta aseguró que confirmó con sus fuentes que hubo un ruido fuerte la misma hora en el que el sumergible perdió la navegabilidad y la comunicación, por lo que llamó a sus conocidos para informarles del accidente.
“Para mí eso fue suficiente confirmación al punto de que le hice saber a todo mi círculo íntimo de personas que habíamos perdido a nuestros camaradas y los alenté a todos a levantar una copa en su honor el lunes”, dijo a CNN
Por ello cuestionó que las autoridades no dijeran todo lo que sabían. “Ni había búsqueda”, refirió a la BBC. Para él, la información sobre las 96 horas de oxígeno disponibles fueron una “farsa prolongada y pesadillesca”, por lo que se puso en el lugar de las familias que pasaron por falsas esperanzas.
Confundador de OceanGate responde a James Cameron
Guillermo Söhnlein, cofundador de la empresa OceanGate, contó que ninguno de los creadores participó en el diseño, ingeniería, construcción o pruebas del Titán, pero refirió que siempre estuvieron preocupados por su seguridad.
“Estuve involucrado en las primeras fases del programa de desarrollo general durante nuestras suscripciones predecesoras a Titan, y sé por experiencia propia que estábamos extremadamente comprometidos con la seguridad y la mitigación de riesgos era una parte clave de la cultura de la empresa”, apuntó a Times Radio del Reino Unido.
Sin embargo, reiteró que las regulaciones son escasas “y muchas de ellas son anticuadas o están diseñadas para casos específicos, por lo que es un poco complicado navegar por esos reglamentos”.