Xala: El sueño hecho realidad

Xala: El sueño hecho realidad de turismo regenerativo

El actor y activista ha sentado las bases de un ideal que fomenta el turismo regenerativo y la restauración del medio ambiente en Xala. Respaldado por expertos ambientalistas, arquitectos, agricultores, diseñadores e inversores nacionales e internacionales, este proyecto se encuentra en el corazón de Costalegre, la región de mayor proyección turística en el Pacífico mexicano, específicamente en el Municipio de Tomatlán, Jalisco.

 

En Xala, la naturaleza nos dice qué debemos hacer: Richard Gere

 

El verdadero lujo, según él, no reside en bolsos o autos lujosos, sino en la sensación de la cálida arena bajo los pies mientras se admira el atardecer sobre el Océano Pacífico y se disfruta del constante vaivén de las olas en las espectaculares playas de la Costalegre mexicana. Xala encarna esta idea de lujo y pasión por las maravillas elementales, como la tortuga desovando o el aroma de los mangos madurando en sincronía. Esta esencia es compartida por la comunidad de Xala, que se consolida paso a paso como una inspiración global en el desarrollo turístico, sin dar la espalda ni a la naturaleza ni a la gente.

Hace 15 años, un grupo de inversores mexicanos, en colaboración con autoridades estatales y en constante diálogo con pescadores, ejidatarios y agricultores de Tomatlán, comenzaron a imaginar un proyecto que se alejara del turismo masivo y de la construcción de grandes resorts tan comunes en diversas playas del mundo.

Los fundadores de Xala exploraron el Área Natural Protegida de Chalacatepec, valorando su incalculable riqueza, protegieron sus 7 kilómetros de playas cristalinas convertidas en Santuario Tortuguero y promovieron el desarrollo de campos de mangos que han florecido desde hace más de dos lustros.

 

Desde el inicio, la inclusión de las comunidades locales, como José María Morelos, fue innegociable para brindar identidad, certeza y sostenibilidad ambiental y social al proyecto, según Juan Cristóbal Bremer, uno de los cofundadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *