Xochimilco Patrimonio de la Humanidad
Xochimilco Patrimonio de la Humanidad
La Premio Benois de la Danse 2019 paseó en trajinera, acompañada de otras estrellas del ballet, e hizo una parada en una chinampa a fin de que se le mostrará este sistema ancestral de producción agrícola y conocer más acerca del origen e importancia de esta zona lacustre.
La primera bailarina del Staatsballett Berlin, Elisa Carrillo, realizó este miércoles una visita a Xochimilco –reconocido en 1987 por la UNESCO dentro de la declaratoria “Centro Histórico de México y Xochimilco, en la lista de Patrimonio Mundial– un día después de finalizar el Festival Internacional de la Danza. Danzatlán, que desde 2018 organiza su fundación.
Elisa Carrillo, Premio Benois de la Danse 2019
Recibió el pasado 7 de marzo el nombramiento de embajadora de las Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad, que le confirió la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial en el marco de la ITB de Berlín, la mayor feria de turismo del mundo.
La multipremiada bailarina recibió la distinción en la Embajada de México en Alemania, sede de un evento para promover los Sitios Patrimonio Cultural de la Humanidad que alberga México, entre ellos Monte Albán-Oaxaca, Centro Histórico de Ciudad de México-Xochimilco, Teotihuacan, Chichén Itzá y los Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, de un total de 35.
En ese carácter, Elisa Carrillo paseó en trajinera por Xochimilco e hizo una parada en una chinampa a fin de que se le mostrará este sistema ancestral de producción agrícola y conocer más acerca del origen e importancia de esta zona lacustre, considerada el último humedal de Ciudad de México, ambos elementos que consideró la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO para ingresar el sitio en la prestigiada lista.
En su primera visita a un sitio nacional protegido, la bailarina mexiquense se hizo acompañar de algunas estrellas de ballet de destacadas compañías europeas de la danza que participaron en las Galas “Elisa y Amigos”, en el festival Danzatlán, con el fin de “que conozcan las maravillas que hay en nuestro país”, dijo Carrillo.
Jorge Ortega, director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad, explicó que la distinción otorgada a la destacada artista “busca promover la riqueza cultural de México y sus ciudades patrimonio, a través de una voz y una presencia fuerte a nivel internacional como Elisa Carrillo”.
La UNESCO ha registrado como sitios de Patrimonio Mundial a diez ciudades del territorio mexicano, lo que nos ubica –-a la par con Alemania– en el cuarto lugar del índice mundial, sólo después de Italia, Francia y España, pero en el primero de América.
Estas ciudades son: Centro Histórico de México y Xochimilco, Oaxaca, Campeche, Guanajuato, Morelia, Querétaro, Puebla, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas, además de los centros históricos del Itinerario Cultural de la UNESCO de Camino Real de Tierra Adentro, que abarca las ciudades de Durango, San Juan del Río y San Luis Potosí.
Distinciones a Elisa Carrillo
Entre otras distinciones que ha recibido en México, en 2010 fue nombrada embajadora cultural por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Cámara de Diputados; en 2020 la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados le entregó el reconocimiento Orgullo Mexicano por sus contribuciones a la cultura y en 2022 la Cámara de Senadores destacó su labor en favor de la comunidad mexicana en el exterior.
Como parte de este último nombramiento, Carrillo contribuirá a difundir y promover la imagen y riqueza cultural e histórica de estas ciudades mexicanas.
Creada hace 26 años, la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad tiene como objetivo unir esfuerzos para la protección, la puesta en valor, la promoción y el fortalecimiento del legado cultural de las ciudades del país catalogadas como “Patrimonio Mundial”.