Qué pena con las visitas
Por Adrián Trejo
El Gobierno de la Ciudad de México levantó ayer la contingencia ambiental porque, en términos llanos, hacía más aire y eso permitía la dispersión de las partículas contaminantes.
Gracias a ese viento, el gobierno mexicano no pasó la vergüenza de recibir al encargado especial de la Casa Blanca para el cambio climático, John Kerry, en plena contingencia.
Kerry vendrá al país por segunda ocasión para hablar con el presidente López Obrador sobre el cambio climático, un tema al que la 4T no le ha dado la importancia requerida.
El tema, sin embargo, también servirá para que Kerry insista en la generación de energías limpias, asunto que está ligado a la discusión de la contrarreforma energética propuesta por López Obrador.
No se conoce si dentro de la agenda de Kerry estará también el daño que la construcción del Tren Maya está provocando en una de las reservas ecológicas más importantes del mundo, pero no estaría mal.
Como mal estuvo ayer que la mayoría de los senadores del PRI y otros de la oposición se ausentaran del pleno, justo cuando se votaba un punto de acuerdo para llamar a comparecer a los responsables de la construcción del tren.
Los priistas no alcanzaron a llegar a la votación, entre ellos su líder, Miguel Osorio Chong, porque estaban en la reunión previa de la sesión, algo que es muy común, pero no contaron con que el reloj de la votación se cerrara exactamente a los tres minutos previstos en el reglamento.
¿Era más importante una previa que votar un asunto de particular interés para el país?
Los priistas más cuestionados en las redes por no haber votado fueron Osorio, Beatriz Paredes -la tlaxcalteca viajó en la mañana a Cuba-, Claudia Ruiz Massieu, Claudia Anaya.
En el PAN, las señaladas fueron Lilly Téllez -explicó que no fue al Senado por enfermedad; tiene 7 hernias discales- y Josefina Vázquez Mota.
Tampoco votó Miguel Mancera y los tres senadores del Verde, que se encontraban en la sesión, encabezados por Manuel Velasco, fieles a su estilo -y a sus intereses- abandonaron el salón de sesiones para no votar un tema que debía competerles.
Morena ganó la votación 46 a 44.
El juez Tercero de Distrito en Materia de Trabajo, Gabriel Domínguez Barrios, concedió una suspensión definitiva de las medidas cautelares en contra de Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario, acusado de los delitos de hostigamiento sexual agravado y trato degradante e inhumano en razón de género.
El amparo ganado por López Betancourt, obligó a la UNAM a informar que el Consejo Técnico acatará el mandato y restituirá en el cargo a López Betancourt, quien había sido destituido el pasado febrero luego de que un juez lo vinculara a proceso por ser presunto culpable de los delitos por los que fue acusado.
Así que Everardo Moreno Cruz, que había asumido la presidencia del Tribunal Universitario en su carácter de decano, volverá a su oficina y a su cátedra para que López vuelva a ocupar el cargo.
El juicio se mantiene, pero López Betancourt ganó un importante round.
Falleció ayer la poeta Dolores Castro, figura imprescindible de la poesía contemporánea nacional.
Fue profesora en la escuela de periodismo “Carlos Septién García’’ por muchos años y hasta antes de la pandemia, todos los sábados por la mañana acudía a la biblioteca de la Septién a impartir un taller de literatura.
Quienes fuimos alumnos suyos reconocemos su grandeza y generosidad como escritora, como docente y como persona.
Para sus hijos, en especial para mi amigo Javier Peñalosa Castro, mi solidaridad y aprecio.