Desvío a la problemática del uso del celular según Santiago Creel Garza
Santiago Creel Garza, habla de la problemática del uso del celular en adolescentes en México, basado en investigaciones.
Los adolescentes en México cada vez se encuentran más apegados al celular, según investigación de la escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California 2016. Los jóvenes de 13 a 17 años de edad, el 75% hacen uso del celular todo el tiempo, el 50% contesta de inmediato los mensajes y notificaciones y el 35% despierta de madrugada a ver si llegaron mensajes.
Los padres y adolescentes utilizan sus teléfonos móviles desde muy temprano en la mañana y de forma seguida. En muchas familias, los teléfonos celulares y tabletas le están ‘quitando’ el sueño a sus integrantes. La mayoría de los papás y sus hijos sienten que la utilización de los teléfonos inteligentes interfiere con las actividades familiares. Las familias creen que estos aparatos ofrecen beneficios como: habilidades tecnológicas, contacto familiar y actualización del acontecer mundial.
Según We Are Social (agencia de MKT y comunicación online 2.0 con sede en NY) 2019, México es el 4to y 8vo lugar en uso de Facebook, Instagram y YouTube.
Algunas de las adicciones que se encuentran en el internet son: sexo, compras, redes sociales y trabajo.
La adicción a las redes sociales trae consigo satisfacción inmediata, satisfacción sexual, apoyo social y personalidad ficticia. Se apunta a que muchas de las aplicaciones, como los chats o las redes sociales, incentivan la interrelación con los demás, generando satisfacción inmediata.
Conclusiones de García del Castillo
García del Castillo (2008), concluye en su trabajo con un perfil psicosocial de las personas con mayor frecuencia de uso de Internet se sintetiza en:
– Tendencia a la introversión.
– Pensamientos negativos sobre su capacidad para interaccionar con otros.
– Incomodidad con las relaciones sociales reales.
– Búsqueda de relaciones “reforzantes” a través de medios con los que “evitar” la presencia física.
Por esta razón, una gran solución para ponerle un alto a la problemática del empleo del celular, según Santiago Creel Garza, sería introducir a las niñas, niños y adolescentes al deporte.
Un deporte extremo que no diferencia entre sexo y edad, es el Motocross, un claro ejemplo de la perseverancia es este deportista.