2022: el derrumbe de la oposición hacia un negro 2024
Por Pedro Mellado Rodríguez
El pasado domingo, según datos oficiales del Instituto Nacional Electoral, acudieron a las urnas 16 millones 502 mil 636 personas.
Los más de 15 millones de votos que recibió de respaldo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el ejercicio de revocación de mandato realizado el pasado domingo 10 de abril del 2022 son una muy mala noticia para la oposición al gobierno de la Cuarta Transformación, pues representan el preámbulo de una muy dolorosa derrota en los comicios del próximo domingo 5 de junio, cuando PAN, PRI y PRD quedarían en una situación de postración y fragilidad muy delicada.
Este 2022 se jugarán también seis gubernaturas, en comicios que se realizarán dentro de siete semanas, el domingo 5 de junio, y todas las proyecciones formuladas hasta el momento por diversas casas encuestadoras prefiguran un triunfo del partido Morena y sus aliados en por lo menos cuatro de esas entidades y sólo dos victorias para la coalición opositora.
El pasado domingo, según datos oficiales del Instituto Nacional Electoral, acudieron a las urnas 16 millones 502 mil 636 personas, el 17.77 por ciento de la Lista Nominal de Electores del país, que incluía 92 millones 823 mil 216 personas con credencial para votar.
Algunos análisis han concluido que el 82 por ciento de los mexicanos expresó su rechazo a la consulta de revocación de mandato, y en consecuencia a López Obrador, al no acudir a las urnas. Esta afirmación carece de sustento real, serio, pues en ninguno de los últimos ocho procesos electorales realizados en México ha acudido a votar el total de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores (LNE).
Veamos algunas estadísticas oficiales, tanto del Instituto Federal Electoral (IFE) como del Instituto Nacional Electoral (INE) con respecto a las cuatro últimas elecciones de Presidente de la República.
En los comicios para Presidente de la República del 2000 acudió a las urnas el 63.97 por ciento de las personas con credencial de elector.
En el 2006 votó el 58.55 por ciento de quienes estaban inscritos en la Lista Nominal de Electores.
En el 2012 se hizo presente en las urnas el 63.08 por ciento de los potenciales votantes.
Y en 2018 sufragó el 63.4 por ciento de quienes aparecían en la Lista Nominal de Electores.
El promedio de votación de esos cuatro procesos electorales para Presidente de la República es del 62.18 por ciento.
Una votación en ese rango, en el ejercicio de revocación de mandato del pasado domingo 10 de abril habría representado 57.7 millones de votos. Con respecto a esa participación, los 15.1 millones de votos en favor de la permanencia de López Obrador en la Presidencia de la República representarían alrededor del 26.26 por ciento.
Veamos el caso desde otra perspectiva, con respecto a las elecciones de diputados federales, con cifras oficiales tanto del Instituto Federal Electoral (IFE) como del Instituto Nacional Electoral (INE).
En los comicios de diputados federales del 2003 votó el 41.32 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.
En las elecciones del 2009 sufragó el 44.76 por ciento de las personas que tenían credencial de elector.
En los comicios del 2015 fue a las urnas el 47.72 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.
Y en las votaciones del 2021 sufragó el 52.66 por ciento de los ciudadanos con credencial de elector.
El promedio para estos cuatro procesos electorales de diputados federales es del 46.61 por ciento.
En una votación de este rango -referenciada con respecto a los comicios de diputados federales-, en la consulta de revocación de mandato del pasado domingo 10 de abril habrían sufragado alrededor de 43.2 millones de ciudadanos. Con respecto a esa participación, los 15.1 millones de votos en favor de la permanencia de López Obrador en la Presidencia de la República representarían alrededor del 35.03 por ciento.
Sin perder de vista que en la revocación de mandato del domingo 10 de abril del 2022 se instalaron sólo 57 mil 449 casillas, que equivalen al 35.10 por ciento de las 163 mil 666 urnas que se utilizaron en los comicios del 2021 y el 36.62 por ciento de las 156 mil 840 casillas que se usaron en las elecciones presidenciales del 2018.
Habría que recordar que en los comicios presidenciales del 2018 el candidato de la coalición PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya Cortés, sumó 12.6 millones de votos, en tanto que el aspirante de la coalición PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, José Antonio Meade Kuribreña, alcanzó 9.2 millones de sufragios.
Este año habrá elecciones para gobernador en seis entidades del país y la suerte para la oposición se anticipa adversa.
El pasado miércoles 6 de abril del 2022 el periódico El Financiero publicó encuestas para la elección de gobernador en las cuales concluía que hasta esa fecha, Morena y sus aliados tenían una clara tendencia ganadora en los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca.
Y aunque la Alianza PAN-PRI-PRD lideraba en Aguascalientes y Durango, El Financiero registraba que los candidatos de Morena y sus aliados habían acortado distancia. En Aguascalientes la diferencia era de 42 contra 36 por ciento y en Durango de 46 contra 43 por ciento.
En encuestas difundidas el miércoles 13 de abril del 2022 la consultora regiomontana Massive Caller registraba una tendencia similar: con ventajas claras de los candidatos de Morena y sus aliados en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, pero en posición ganadora ponía a los aspirantes de la coalición opositora en Aguascalientes y Durango.
La consultora De las Heras-Demotecnia registró por su parte, entre el 8 y el 9 de abril, clara ventaja de la coalición PRI-PAN-PRD en la disputa de la gubernatura de Durango; amplia ventaja para Morena y sus aliados en Oaxaca, en una encuesta realizada entre el 25 y el 29 de marzo; en tanto que Morena y sus aliados tenían holgada tendencia ganadora en Quintana Roo, en una medición realizada entre el 26 y el 28 de marzo.
Actualmente Morena gobierna 16 estados; sus aliados administran otros dos (PES en Morelos y PVEM-PT en San Luis Potosí); el PAN tiene en su poder ocho gubernaturas; el PRI cuatro y Movimiento Ciudadano dos.
A las malas noticias del pasado domingo 10 de abril del 2022 podrían agregarse los resultados adversos del domingo 5 de junio del 2022, en un año de negras premociones y dolorosas derrotas para una oposición que podría llegar muy debilitada a las elecciones presidenciales del 2024.