Elon Musk y la Guerra de las Galaxias

Es probable que si usted es de la llamada generación X y estaba interesado en la Guerra Fría, escuchó sobre el plan conocido como Star Wars. Durante el gobierno de Ronald Reagan, la principal preocupación de los responsables de la defensa del territorio de Estados Unidos era la de un posible ataque con misiles por parte de la Unión Soviética.

El plan de respuesta más visible fue el conocido como Star Wars, que tenía como objetivo crear la capacidad para desviar misiles nucleares, usando una formación de rayos láser disparados y dirigidos desde una serie de bases orbitando en el espacio exterior. Aunque la realidad tecnológica de la época no lo permitía aún, fue una historia muy popular que afectó el curso de la historia.

Hace unas semanas, el ministro ucraniano de Transformación Digital, Mykhailo Federov, solicitó a Elon Musk que habilitara en Ucrania internet de Starlink. En respuesta, su SpaceX activó el servicio de Starlink en ese país y envió terminales de red adicionales, lo que dio capacidad de redundancia y en algunos casos red primaria a los servicios de defensa ucrianianos y a la población.

Con este hecho, técnicamente, Elon Musk ya está participando en una guerra contra los enemigos de la OTAN, lo que lo pone en una posición más estratégica para el Departamento de Defensa de Estados Unidos, aunque ya la tenía antes de la guerra entre Ucrania y Rusia. No olvidemos las dificultades que tuvo el hombre más rico del mundo para lograr ser contratista de ese gobierno con su empresa, SpaceX.

Ahora imaginemos que ese mismo personaje tiene el control de Twitter, lo que significa que puede dar acceso a internet con Starlink y dar acceso a una red social pública como lo es Twitter, al mismo tiempo. Pues con el anuncio de que Elon Musk va a adquirir Twitter y la va a convertir en empresa privada, lo vuelve un escenario muy probable.

No dudo que los servicios de inteligencia de los países fuera de la OTAN y sobre todo los de regímenes autoritarios estén realizando cálculos y pensando en estrategias para defenderse de esta nueva realidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *