Citas seguras

Por Salvador Guerrero Chiprés

En lo que va de este año y en todo el 2021, en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México hemos recibido más de seis mil reportes por ciberdelitos, entre ellos, sextorsión, ciberacoso, fraude amoroso o publicación de fotografías íntimas sin su consentimiento.

El incremento en el uso de plataformas virtuales para la vida cotidiana ha puesto a la ciberseguridad como un elemento de primera necesidad en la prevención de delitos digitales, y en esa dinámica, el uso de las apps de citas demanda atención.

El asesinato de Ashley Wadsword, una canadiense de 19 años de edad, ocurrido a principios de febrero, mueve a la reflexión sobre la seguridad al buscar personas por este tipo de herramientas.

La joven conoció Jack Sepple a través de Tinder y, tras entablar un noviazgo en línea, viajó al Reino Unido para visitarlo. El 1 de febrero, él fue detenido acusado de asesinarla a puñaladas. Del viaje de Ashley sólo quedan las fotos que publicó en Facebook, y en las que se le ve con el hombre en lugares turísticos de Londres.

Otros criminales han encontrado la manera de atraer y captar víctimas a través de apps de citas. Tal es el caso de Simon Leviev, acusado de robar miles de dólares a mujeres que conoció por esa vía y cuyo caso se exhibe en la película de Netflix El estafador de Tinder.

En lo que va de este año y en todo el 2021, en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México hemos recibido más de seis mil reportes por ciberdelitos, entre ellos, sextorsión, ciberacoso, fraude amoroso o publicación de fotografías íntimas sin su consentimiento. El 66 por ciento de las víctimas son mujeres y el 30 por ciento de las personas están entre los 26 y 30 años.

Tinder es una de las plataformas de contacto mencionadas para cometer fraude amoroso. La creación de perfiles falsos y las conversaciones en las que no es posible detectar gestos que revelen las verdaderas intenciones aumentan los riesgos al crear relaciones en línea. Ejemplo de esto es el caso de la mexicana Sofía Abraham, quien estableció una relación con alguien cuyo nombre de perfil era Guillermo Ortega, pero que al planear un encuentro presencial descubrió que la persona detrás de la pantalla era una mujer llamada Mariana.

El uso extensivo de las apps de citas es una realidad con la que debemos de aprender a convivir y a prevenir. La seguridad no es responsabilidad exclusiva de los operadores de las herramientas, una parte central está en las y los usuarios, con la implementación de medidas de seguridad básicas.

Al usarlas es fundamental desconfiar de perfiles con fotos que parezcan de revista, limitar la información personal que ofrecemos y no descargar archivos o imágenes. Para conocer a la otra persona es mejor iniciar con una videollamada y luego, al hacerlo de manera presencial, elegir lugares públicos para las primeras citas.

Por medio de la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza 55 5533 5533, el Consejo Ciudadano ofrece asesoría psicológica y jurídica, confidencial, gratuita y 24/7 a todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *