Crece el precio del pan, pero los consumidores siguen comprando

Como le hemos venido informando, en lo que va del año Grupo Bimbo ha tenido que realizar varios ajustes en los precios de sus productos, debido al aumento en los costos de sus materias primas, sin embargo, la buena noticia para la empresa es que, a pesar del encarecimiento de algunas de sus marcas, el consumo se ha mantenido básicamente sin cambios, de acuerdo con Diego Gaxiola, su director financiero.

“No hemos visto a los consumidores comprando a la baja, ya que la demanda sigue siendo muy fuerte y se refleja en nuestro crecimiento de volumen en todas las diferentes organizaciones”, afirmó Diego Gaxiola en llamada con analistas, tras un sólido reporte financiero de la empresa para el segundo trimestre del año.

PUBLICIDAD

Durante el segundo trimestre del año, Grupo Bimbo reportó un alza de 18 por ciento en ventas, de 12.5 por ciento en flujo operativo y su utilidad neta aumentó 103 por ciento, en todos los casos en comparación con las cifras del mismo periodo de 2021. Sobre la venta de Ricolino a Mondelēz por mil 329 millones de dólares, la empresa que encabeza Daniel Servitje espera que, una vez que sea aprobada la operación por parte de las autoridades regulatorias y que se sepa cuánto se debe pagar a Hacienda, el dinero que caiga se destine para pagar deuda de Grupo Bimbo.

“En cuanto a la definición de asignación de capital por la operación de Ricolino, aún es pronto para decirlo. Tenemos que esperar hasta que se complete la transacción. Luego habrá que ver la cantidad de impuestos que tendremos que pagar por el beneficio de la venta de Ricolino. Aun así, no tenemos una definición específica sobre el uso de esos ingresos. Como comentamos en el último trimestre, vamos a pagar la deuda. Aun así, no hemos definido la cantidad específica. Y nuevamente, el tiempo depende hasta que obtengamos la autorización final de las autoridades antimonopolio en los diferentes mercados”, dijo Gaxiola.

Capacidad aérea de México supera en 11% a los niveles prepandemia

La aviación comercial en México se encamina a cumplir 15 meses con un nivel de categoría 2 en seguridad, tras la degradación anunciada el 25 de mayo de 2021, cuando la autoridad aeronáutica de Estados Unidos encontró que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) del gobierno mexicano no cumplía con estándares de seguridad de operación aérea dictados por la a Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Sin embargo, a pesar de que las aerolíneas nacionales no pueden abrir nuevas rutas a Estados Unidos, es un hecho que Viva Aerobus, Aeroméxico y Volaris, principalmente, han hecho su mejor esfuerzo por incrementar operaciones, al grado de que al 25 de julio la capacidad aérea nacional superó en 11 por ciento a la registrada el 22 de julio del 2019, antes del coronavirus.

De acuerdo con un reporte de la consultora OAG, México se ubicó como el decimotercer país a nivel mundial con el mayor aumento en capacidad aérea, con 2 millones 159 mil 988 asiento ofertados, lo que significó un aumento de 22.38 por ciento en comparación con el millón 764 mil lugares de junio de 2021 y 11 por ciento más que el millón 945 mil del mismo mes, pero de 2019.

El caso de México es meritorio debido a que las aerolíneas han hecho todo lo que se encuentra en sus manos para incrementar su oferta.

Juan Carlos Machorro, socio a cargo del área transaccional y experto en derecho aeronáutico y aeroportuario de la firma legal Santamarina y Steta, reconoció hace poco que la degradación a categoría 2 en aviación ha tenido un impacto muy fuerte para el sector en el país. “La autoridad tiene áreas importantes de oportunidad en temas como experiencia técnica, personal calificado, seguimiento de asuntos y expedientes completos, procedimientos de inspección y/o la gestión y solución efectivas de problemas en materia de seguridad aérea”, explicó el experto.

Aligeran 63% peso de mochilas de las repartidoras

DiDi Food, que encabeza en México María-Pia Lindley, anunciará hoy el lanzamiento de una edición especial de mochilas para sus repartidoras, que serán 63.33 por ciento más livianas que las mochilas expandibles anteriores. De acuerdo con DiDi Foods, 61 por ciento de las repartidoras utilizan su plataforma para apoyar a sus familias y 25 por ciento busca obtener independencia económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *