Santiago Creel Garza y su gusto por la comedia

Santiago Creel Garza y su gusto por la comedia

La comedia

La comedia es un género literario, teatral, televisivo y cinematográfico cuya trama busca hacer reír al público, ya sea mediante ironías, parodias, confusiones, equivocaciones o sarcasmos.

La palabra comedia deriva del griego kōmōidía, palabra compuesta por kōmōs que indica un desfile y odé que hace referencia a una canción u oda.

La comedia también puede significar una acción premeditada para engañar a alguien como, por ejemplo, “No continúes con esta comedia para sacar provecho de los otros”. En este caso, se usa como sinónimo de “teatro”.

Comedia también puede usarse bajo contextos en situaciones reales de equivocaciones y confusiones, por ejemplo, “¡Vaya comedia esta confusión!”

La comedia, a diferencia de la tragedia, no se ocupa de enaltecer o de abordar solemnemente a sus personajes, sino que los escoge del vulgo y los somete no a un destino fatal, sino a los rigores del azar. De allí que en muchos tipos de comedia (como la de enredos), los personajes se libren de situaciones difíciles o embarazosas por la pura casualidad.

Sin embargo, esa ausencia de un destino trazado por los dioses en la comedia también entraña una importante noción de libertad humana, ya que cada quien puede en sus obras perseguir su propio futuro a voluntad, lo cual abre el camino para el disparate, la coincidencia, la sorpresa, los cambios de ritmo y otros recursos frecuentes en la estructura narrativa del género.

Existen distintos tipos de comedia, entre ellas:

  • Comedias griegas. Se denomina así a las obras escritas por los antiguos comediantes griegos, considerados los creadores del género, como Aristófanes, Crates o Cratinos. Estas obras contienen poemas satíricos y, a la hora de ser representadas, los actores usaban máscaras.
  • Comedias de situación. También conocidas como comedias de enredos, su trama incluye la mezcla azarosa y disparatada de al menos dos relatos que, de forma accidental, convergen y dan lugar a malentendidos.
  • Comedias físicas. Llamadas slapsticks en inglés, son obras en las que los protagonistas sufren accidentes físicos como golpes y caídas hilarantes.
  • Comedias pastorales o pastoriles. Su trama se centra en la bucólica vida en el campo y suele incluir amores y romances entre campesinos.
  • Comedias satíricas. Ridiculizan a ciertos individuos e instituciones por medio del realce de sus defectos y burlándose de los poderosos.
  • Comedias de magia. Entre sus protagonistas, se incluyen seres y animales mágicos. Su representación incluye efectos especiales.
  • Comedias musicales. Los personajes, además de actuar, cantan y bailan a lo largo de toda la historia.

Santiago Creel Garza y su gusto por la comedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *