Los días contados de García Cabeza de Vaca
Por Pedro Mellado Rodríguez
La suerte del Gobernador panista de Tamaulipas está echada a pesar de que el pasado miércoles 17 de agosto del 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó sin efecto la declaración de procedencia de la acción penal emitida por la Cámara de Diputados de la Federación desde el viernes 30 de abril del 2021.
Los días en libertad del todavía Gobernador panista de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca están contados. La fatal cuenta regresiva avanza a pasos acelerados.
El primer minuto del sábado 1 de octubre del 2022, al dejar la gubernatura, perderá el fuero, la inmunidad constitucional, y podrá ser detenido como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
La suerte del Gobernador panista de Tamaulipas está echada a pesar de que el pasado miércoles 17 de agosto del 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó sin efecto la declaración de procedencia de la acción penal emitida por la Cámara de Diputados de la Federación desde el viernes 30 de abril del 2021, cuando le quitó el fuero al mandatario tamaulipeco, la inmunidad constitucional que impedía fuera puesto a disposición de un juzgado penal.
Y también en esa misma sesión la Suprema Corte dejó sin efecto la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, por la presunta comisión de delitos del fuero federal.
La Suprema Corte resolvió que, de acuerdo con el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal, el procedimiento para retirar la inmunidad procesal al Gobernador de una entidad federativa es complejo, pues en éste interviene la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y posteriormente el congreso de la entidad federativa correspondiente que, en última instancia, decide si un servidor público estatal -en este caso el mandatario tamaulipeco-, puede ser enjuiciado penalmente por la comisión de un delito federal durante el periodo en el que ejerce su cargo.
Precisó la Suprema Corte que el efecto de la Declaración de Procedencia de la acción penal que realiza la Cámara de Diputados federal solamente es para ser comunicada a la legislatura local a fin de que ésta determine lo que corresponda conforme a las facultades que le confiere su propia Constitución estatal.
Pese a que la Cámara de Diputados de la Federación le quitó el fuero a García Cabeza de Vaca, el Congreso de Tamaulipas, dominado por el PAN, se lo mantuvo inalterable.
Los señalamientos sobre los presumibles malos pasos y malas compañía del Gobernador de Tamaulipas ya habían trascendido desde muchos años antes.
El 17 de diciembre del 2015 los periódicos de Grupo Reforma publicaron una información que advertía: “El Cártel del Golfo aportó 500 mil dólares a la campaña de Francisco García Cabeza de Vaca a la Alcaldía de Reynosa en 2004, declaró un informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA)”.
Y explicaba: “Antonio Peña Argüelles, preso en Texas y uno de los testigos clave contra el ex Gobernador Tomás Yarrington, dice haber sentado en la misma mesa al hoy senador panista (García Cabeza de Vaca) y a narcotraficantes”.
El agua siguió corriendo. Después de Alcalde de Reynosa, García Cabeza de Vaca fue Senador y en los comicios del 2016 ganó la gubernatura de Tamaulipas.
El martes 23 de febrero del 2021, según reseñó el periódico Reforma, la Fiscalía General de la República solicitó a la Cámara de Diputados de la Federación el desafuero del Gobernador panista de Tamaulipas por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
El viernes 30 de abril del 2021, a las 17:30 horas, la Cámara de Diputados federal votó para quitarle el fuero al mandatario tamaulipeco, para separarlo de su cargo y para que pudiera ser sometido a proceso.
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, instalada como Jurado de Procedencia, aprobó el desafuero del Gobernador panista con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.
Apenas una hora y media después, a las 19:00 horas, en Ciudad Victoria, el Congreso de Tamaulipas desconoció la resolución tomada en el Palacio de San Lázaro y decidió con 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, que el ejecutivo estatal seguiría en su cargo y gozaría de inmunidad para no ser procesado penalmente.
El Congreso tamaulipeco decidió que el Gobernador del estado conservaría su fuero, la inmunidad constitucional que impedía que fuera puesto a disposición de un Juez.
Los votos para mantener a García Cabeza de Vaca en su cargo fueron de diputados de la fracción mayoritaria del PAN, respaldados por legisladores del PRI.
Pese a la resolución del Congreso de Tamaulipas, el miércoles 19 de mayo del 2021 el periódico español El País publicó que la Fiscalía General de la República había obtenido una orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca. La noche de ese mismo día el Instituto Nacional de Migración emitió una orden de restricción contra el Gobernador de Tamaulipas para evitar su fuga al extranjero.
El jueves 20 de mayo del 2021 el periódico El Economista, de la Ciudad de México, publicó que la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República en contra del entonces gobernador panista de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, se basaba en los informes que recibió la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, de parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La investigación señalaba a García Cabeza de Vaca como líder de una presunta red de familiares coludidos para la triangulación de más de 100 millones de pesos en México, a través de empresas inmobiliarias, constructoras y despachos legales.
Ese jueves 20 de mayo del 2021, en su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en las investigaciones contra el Gobernador tamaulipeco figuraban empresas en las que eran socios o guardaban alguna relación con él, sus hermanos Ismael y José Manuel; su primo José Ramón; su esposa, Marian Gómez Leal; su mamá, María de Lourdes Cabeza de Vaca; y su cuñado José Ramón Gómez Reséndez, entre otros.
Habría por lo menos 12 personas involucradas en la red, según el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, quien desde el pasado martes, 28 de junio de 2022 se incorporó al equipo de transición del gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, a quien se dijo, asesoraría en asuntos financieros y fiscales.
Vale la pena recordar que el dictamen para el desafuero de García Cabeza de Vaca, votado por el Pleno de la Cámara de Diputados el viernes 30 de abril del 2021, fue presentado por la Sección Instructora que presidió Pablo Gómez Álvarez, diputado federal de Morena.
Votaron en favor de quitarle el fueron al mandatario tamaulipeco el legislador Gómez Álvarez; Martha Patricia Ramírez Lucero, de Morena, y Mary Carmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo. En contra se pronunció la priista Claudia Pastor Badillo.
Actualmente Gómez Álvarez es el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda, instancia que empezó las investigaciones contra García Cabeza de Vaca, cuando su titular era Santiago Nieto Castillo, actual asesor del gobernador electo de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya. La pinza que podría triturar a García Cabeza de vaca se ha cerrado.
A partir del primer minuto del sábado 1 de octubre del 2022 García Cabeza de Vaca dejará de tener fuero, inmunidad constitucional, y podría ser detenido por la Fiscalía General de la República, para ser puesto a disposición de un Juez, que determinaría su suerte. Sus días en libertad están contados. Excepto que consiga un amparo, huya al extranjero y evada el brazo de la justicia.