Impulso al T-MEC con plan industrial

Por Salvador Martínez G.

Ante desafío por el reacomodo obligado por la pandemia, la guerra de Ucrania y las nuevas condiciones geopolíticas de las cadenas globales de valor, el gobierno federal dio a conocer la definición de su política industrial para generar un crecimiento incluyente con actualización tecnológica, incremento del contenido nacional en la producción y desarrollo de capital humano.

Esta política industrial era necesaria para ordenar e impulsar al sector para así convertir el desafío en gran oportunidad para la integración y el crecimiento mediante cuatro ejes transversales atractivos a las nuevas inversiones y al aprovechamiento del nearshoring (aprovechamientos de la relocalización de la manufactura por cercanía).

Para Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, la presentación este martes de la estrategia de gobierno Rumbo a una Política Industrial, es un “momento histórico”, al cubrir un vacío existente de décadas. La intención es lograr un rumbo claro y definido a la expansión de la industria bajo las actuales condiciones.

Esta política privilegiará los sectores agroalimentarios, eléctrico-electrónico, electro movilidad, servicios médicos y farmacéuticos e industrias creativas por representar los de crecimiento acelerado, gran aportación laboral y amplia vinculación con el T-MEC en el campo exportador.

La propuesta fue bienvenida por los empresarios como José Abugaber, presidente de la Concamin, organización que agrupa a todas las cámaras industriales de la República.

Básico resulta que en este plan queden bien involucradas las pequeñas y medianas empresas para dotarlas de herramientas y apoyos financieros para impulsar su desarrollo pues son la base de la economía nacional y de la generación de empleo en México. Ojalá.

SUSURROS

Un elemento importante para impulsar la inversión nacional y foránea es la seguridad pública, por lo que muy bien cayeron en el ánimo empresarial los últimos datos en materia de disminución de delitos en el fuero federal que dio a conocer la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En comparación con el máximo histórico, en el mes pasado la baja de ilícitos del fuero federal fue de 23.3 por ciento y en homicidio doloso de 14.6 por ciento, el agosto más bajo desde hace cinco años en materia de este delito. Esto logrado con una nueva política para atender las causas de la delincuencia. Buenas noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *