Ahora caso Jenkins vs. Gertz

NO REPUESTO AÚN de la paliza que 10 de 11 ministros le propinaron el lunes, el fiscal general de la República estará nuevamente, hoy, en el centro de otra discusión en el Poder Judicial.

Y es que este miércoles está listada la petición del ministro Juan Luis González Alcántara Carancá, para discutir en sesión la facultad de atracción de otro caso explosivo: el de la familia Jenkins.

Lo que la Primera Sala abordará hoy es si le entran al tema de la determinación de si es constitucional la reapertura de la carpeta de investigación que generó las órdenes de aprehensión.

Otra vez Alejandro Gertz Manero y su brazo derecho, Juan Ramos López, ya como números uno y dos de la Fiscalía General de la República (FGR) reabrieron este otro expediente para litigar un asunto personal.

Revocaron el no ejercicio de la acción penal que había conseguido el clan que lidera Roberto Jenkins Landa, reabrieron la investigación contra la familia, consignaron el asunto y libraron las órdenes de aprehensión.

Los Jenkins están acusados por un desfalco de 720 millones de dólares en perjuicio de la Fundación Mary Street Jenkins, que es uno de los ángulos que persigue el fiscal general de la República.

Pero el otro es un viejo conflicto con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) que le compete a él porque se vincula a una controversia marcaria con la Universidad de las Américas (UDLA), de la que es dueño.

La historia del actual fiscal ha estado ligada a la de la UDLA de la Ciudad de México desde 1985, pero desde el año 2000, él mismo contó con poderes de actos de dominio sobre la universidad.

De hecho, son asociados de esta institución de educación privada dos hijas del fiscal, Alejandra y Mercedes Gertz Lozaiga, además del yerno Julián Antuñano Olvera.

Adicionalmente han sido apoderados de la UDLA AC el actual fiscal de control competencial, Juan Ramos López.

Apunte también a otros altos funcionarios de la FGR cercanos al titular de la dependencia, como Hilario Sánchez CortésGustavo Gutiérrez Calderón y Alfredo Ramírez Guerrero.

En 2007 esa alineación de abogados en nombre de Gertz solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial la declaración administrativa de nulidad del nombre, logotipo y lema de la UDLAP.

Además denunciaron penalmente a la institución poblana por “uso y apropiación fraudulenta del nombre Universidad de las Américas”. El caso fue desechado por la entonces PGR.

Pero ahora en pleno gobierno de la 4T Gertz lo reabrió. Hoy el ministro González Alcántara Carrancá pedirá atraer el expediente que podría poner otra vez en el banquillo al polémico fiscal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *