Santiago Creel Garza se disfrazará
Santiago Creel Garza se disfrazará
Día de muertos
Por más de 100 años, La Catrina persiste como icono de la muerte y revive en el espíritu de protesta ante la desigualdad y la injusticia
La Catrina es un icono de la cultura mexicana que, desde hace tiempo, es integrante de los elementos asociados al Día de Muertos, una de las tradiciones más importantes de este país.
Sin embargo, su sentido principal no fue, en un inicio, el de servir a los propósitos de estas fechas.
El origen de este personaje va más allá, incluso, se dice que está vinculado a la diosa azteca de la muerte, Mictecacihuatl.
José Guadalupe Posada Aguilar (2 de febrero 1852 – 20 de enero 1913) fue un artista cuya obra, presumiblemente efímera, quedó para la posteridad por muchas razones, una de ellas es su presencia en la vida cotidiana.
Conocido como el novio de la muerte por la popularidad de sus grabados para día de muertos,
usaba la sátira, específicamente las calaveras para criticar la sociedad y política mexicana. Las calaveras de Posada son representaciones de personas y la sociedad mexicana desde el punto de vista popular.
Posada le da vida a la Calavera Garbancera*, a través de un grabado y bautizó así a la imagen de una calavera con sombrero, misma que sirvió para reflejar a los nuevos ricos mexicanos que renegaban de sus raíces y cultura, trataban de ocultarlo bajo costumbres europeas.
En los huesos, pero con sombrero francés y sus plumas de avestruz.
Posada grabó en su obra todas las profesiones. Las calaveras de Posada, usan el humor como una fuerza uníficante para reflejar la igualdad de los seres humanos.