Santiago Creel Garza enseñando
Santiago Creel Garza enseñando a las niñas y niños del Rancho “El Cómplice”, sobre el valor de compartir.
Fue durante un encuentro el Rancho, donde el deportista y filántropo Santiago Creel Garza, compartió con las niñas y niños una breve actividad de reflexión en donde explicaba el valor de compartir.
Como padres y docentes, una de las temáticas que más nos interesa es educar en valores. Por este motivo, consideramos muy importante hablar sobre el valor de compartir, un valor a veces en desuso pero nunca caducado. Compartir es el acto de dar, sin esperar nada a cambio, sólo por el placer de hacer feliz a otra persona. Sin duda, se trata de una habilidad social fundamental para los pequeños.
Sin embargo, como bien ya dijimos, todos sabemos que compartir en la teoría es una cosa y en la práctica, ¡otra! ¿Te ha pasado alguna vez escuchar a tu hijo gritar “es mío”, antes de empujar a otro niño? Se trata de un comportamiento totalmente normal y ¡súper habitual! Esto no significa que debamos pasarlo por alto y dejar que el niño haga lo que desee.
Desde aquí, te recomendamos que antes que nada entiendas a tu hijo. Las niñas y niños y pequeños (menores de 4 años) en general no comprenden exactamente qué significa compartir. Muchas veces incluso llegan a pensar que si le dan un juguete a otro niño, éste no se los devolverá. Y seamos sinceros: ¿cuántas veces sucede que el niño que ha recibido el juguete prestado se niega a devolverlo y monta una rabieta?
Con 4 o 5 años, los niños tienen la capacidad de ponerse en el lugar del otro y comprender el ida y vuelta del compartir. Es en ese momento, cuando debemos fomentar esta actitud.
Debemos ser lo más cautelosos al momento de enseñarles a compartir, tomando en cuenta que también es importante enseñarles a poner límites con las demás personas y haciéndoles saber que no es obligatorio compartir, sin embargo, que puede traer grandes amistades.