Banxico puede ‘pecar de conservador’
Por lo tanto, no se verían acciones ‘muy violentas’ de su parte, sobre todo en la parte de bajada de las tasas.
Dado que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) podría dar la percepción de “inmadura” en términos de conocimiento, es probable que no bajen la tasa tan rápido como se espera para quitar esa imagen, consideró Luis Gonzali, director de inversiones de Franklin Templeton México.
Durante el Panel “Renta Fija – Oportunidades de inversión ante las condiciones del mercado”, el experto indicó que es probable que en la Junta “pequen del lado conservador” para mantener el nivel de confianza que necesita el Banco Central para operar. Por lo tanto, no se verían acciones “muy violentas” de su parte, sobre todo en la parte de bajada de las tasas.
“Entonces vamos a ver tasas altas por más tiempo”, aunque agregó que si bien “la inflación va para abajo, no hay duda, vemos que será lenta y eso va a generar sorpresas inflacionarias y eso podría mantener las tasas altas por más tiempo”.
Previamente expuso que, por años de experiencia dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en el Banco Central, se acumulan 45 años en la actual Junta de Gobierno de Banxico, luego de que en 2017 tuviera el pico de 154 años en conjunto.
No obstante, el director de inversiones de Franklin Templeton México aseguró que los inversionistas siguen entrando fuerte al país por tener una tasa atractiva, un diferencial respecto a la de Estados Unidos de 600 puntos base, un mercado profundo y un tipo de cambio atractivo.
“Con una tasa de 11 por ciento que seguramente estaremos ahí en las próximas semanas y un tipo de cambio estable, hay apetito por la deuda local. Riesgo cambiario y riesgo país se han mantenido estables”, dijo.
Finalmente, Luis Gonzali habló sobre la recesión que podría enfrentar Estados Unidos. “No dudamos que venga, pero todavía no hay indicios claros de que vamos hacia allá. Tienes mercado laboral fuerte, consumo fuerte, entonces es complicado saber cuándo va a llegar. Si pensamos que viene una desaceleración, probablemente una recesión muy leve”.